Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola

El equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola se creó en 2002 con la idea de cubrir las necesidades del IMIDA en investigación sobre la calidad y seguridad de los productos hortofrutícolas y el impacto de la práctica agrícola en el medioambiente. Desde su creación, los miembros del equipo investigador han desarrollado su trabajo intentando compaginar calidad científica con la tarea de dar servicio al sector agroalimentario de la Región.

Dicha calidad científica requiere un alto nivel de especialización y es necesaria para acceder a la financiación de la investigación a través de convocatorias competitivas.

 

Como resultado de este trabajo, desde su creación, el equipo de investigación ha liderado numerosos proyectos de investigación de carácter regional, nacional e internacional, colaborando con otros equipos de investigación tanto españoles como europeos. Además, ha desarrollado diferentes contratos con empresas de la Región, lo que pone de manifiesto el interés del sector mostrado por su trabajo y su capacidad de transferencia de resultados directamente aplicables a las empresas.

Entre las entidades con las que ha trabajado el equipo, se encuentran importantes cooperativas y empresas productoras y de servicios de la Región como Alimer, Camposeven, Novedades Agrícolas, Asaja-Águilas, Procomel, Unigenia, Murciana de Vegetales, Hermanos Marín, Abiopep, Agroquímicos Lucas S.L., SAT Olé, Agrícola Galindo, Comunidad de Bienes José Navarro y Otras, empresas internacionales como Sakata, Fyteko y GS. GROWERS, así como centros de investigación, nacionales e internacionales.

El carácter multidisciplinar (agronómico y medioambiental) del Equipo le confiere capacidad para interaccionar, además de con grupos de investigación externos y empresas, con otros equipos del IMIDA, como muestra las numerosas colaboraciones que ha mantenido con los equipos.

Como resultado de todo este trabajo, no solo ha apoyado a las empresas en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas reales, si no que ha logrado generar, desde creación, una amplia producción científica de calidad que incluye más de 100 artículos científicos (incluidos en SCI) y 190 contribuciones a congresos además de numerosas publicaciones científicas y de divulgación.

 

Líneas de actuación
  • Estudios morfológico, agronómico, fisiológico, bioquímico y sensorial de especies y variedades hortícolas, para evaluar su capacidad de adaptación a condiciones medioambientales adversas (elevada temperatura, estrés salino, cultivos fuera del ciclo tradicional, etc.) y su sensibilidad a la aparición de fisiopatías.
  • Estudios de variabilidad genética en variedades hortícolas tradicionales, para identificar aquellas que presentan mayor calidad organoléptica y nutricional, ofreciendo un valor añadido.
  • Desarrollo de estrategias, mediante el manejo de la fertirrigación y la aplicación de bioestimulantes, para aumentar la resiliencia de los cultivos al cambio climático, activar las respuestas de defensa frente al estrés biótico y/o abiótico e incrementar el contenido de frutas y hortalizas en compuestos bioactivos y antioxidantes.
  • Desarrollo de estrategias agronómicas para integrar criterios de sostenibilidad en cultivos hortícolas: adecuada producción bajo condiciones medioambientales variables y prácticas de cultivo sostenibles (cultivo ecológico, producción integrada, etc.), calidad organoléptica y funcional óptima y minimización del impacto medioambiental (reducción de la lixiviación de nitratos, etc.).
  • Estudios de disipación de residuos de plaguicidas y sus posibles productos de degradación en el medio agrícola.
  • Estudios de adsorción, degradación y lixiviación de residuos de plaguicidas y sus posibles productos de degradación en suelos agrícolas de diferente procedencia.
  • Minimización del traspaso de residuos de plaguicidas y sus posibles productos de degradación a aguas subterráneas mediante empleo de diferentes materiales adsorbentes.
  • Eliminación de residuos de plaguicidas y sus posibles productos de degradación en suelos agrícolas mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente (solarización y biosolarización).
  • Descontaminación de residuos de plaguicidas y sus posibles productos de degradación en aguas de diferente procedencia mediante procesos avanzados de oxidación (fotocatálisis heterogénea y homogénea).

 

Tecnología y servicios
  • Estudios para mejorar el rendimiento y la calidad visual, organoléptica y nutricional de cultivos hortícolas, bajo diferentes condiciones agronómicas y medioambientales.
  • Estudios para la evaluación de nuevos productos (fertilizantes, bioestimulantes, etc.) considerando aspectos como el desarrollo y el rendimiento de los cultivos.
  • Estudios para evaluar el impacto de prácticas agronómicas sobre el medioambiente (lixiviación de fertilizantes y plaguicidas).
  • Análisis de parámetros de calidad organoléptica (color, textura, aromas), de compuestos con valor nutricional y/o antioxidante (vitaminas, compuestos fenólicos, carotenoides, aminoácidos, glucosinolatos, etc.) y de otros metabolitos de interés en productos hortofrutícolas.
  • Evaluación de la abundancia natural de isótopos estables (δ15N, δ13C, δ16O, etc.) en el medio agrícola como herramienta en estudios fisiológicos (asimilación de N y CO2 en plantas) y medioambientales (cultivos ecológicos, lixiviación de nitratos).
  • Análisis de actividades enzimáticas responsables de la calidad final del producto (pardeamiento enzimático, textura, síntesis de compuestos fenólicos, etc).
  • Desarrollo de métodos de análisis de residuos de plaguicidas.
  • Análisis y seguimiento de residuos de plaguicidas en el medio agrícola.
  • Desarrollo de técnicas respetuosas con el medio ambiente para eliminar residuos de contaminantes orgánicos (principalmente plaguicidas) en suelos y aguas.

 

Técnicas, equipamiento e instalaciones
  • Invernadero experimental provisto de lisímetros.
  • Invernadero experimental con control climático.
  • Cámara de crecimiento con control de luz, humedad y temperatura.
  • Cromatógrafos de gases con detectores Espectrómetro de Masas (MSD), Captura de Electrones (ECD), Iónico Alcalino, (NPD) y de Ionización en Llama (FID).
  • Cromatógrafos de líquidos con detectores Diodo Array (DAD), Índice de Refracción (IR), Fluorescencia (FLD) y Espectrómetro de Masas Triple Cuadrupolo (MS/MS).
  • Espectrofotómetro UV-VIS.
  • Lector de placas ELISA, centrífugas y ultracentrífuga refrigeradas, concentradores de muestras, etc.