Equipo de Mejora de Cultivos Hortícolas

Las actividades desarrolladas por el equipo se pueden enmarcar en dos grandes líneas de investigación: la recuperación, multiplicación, caracterización y conservación de Recursos Fitogenéticos Hortícolas y la Mejora Vegetal de cultivos hortícolas.

La colección de hortícolas conservada en el Banco de Germoplasma del IMIDA (BAGERIM) con más de 7500 variedades de los principales cultivos hortícolas, es una de las más importantes de nuestro país en cuanto a cantidad de variedades conservadas y es fruto de las distintas actuaciones llevadas a cabo desde el año 1975 por el Equipo en el ámbito de la prospección, recogida, caracterización y tipificación de las principales hortícolas comestibles con mayor riesgo de erosión genética.

 

En el ámbito de la mejora vegetal, se han ejecutado numerosos proyectos de investigación abordando distintas necesidades del sector hortícola, mejora de la producción, mejora del cuajado a bajas temperaturas, tolerancia a salinidad, resistencia a virus etc., cabe destacar los proyectos dedicados a la mejora de pimiento para pimentón donde se obtuvieron y registraron 7 variedades.

Desde 2005 se están desarrollando numerosas actuaciones para la identificación de fuentes de resistencia y obtención de nuevas variedades de pimiento con resistencia o tolerancia a los principales patógenos del suelo (nemátodos y phytophthora), que se adapten bien a las condiciones del cultivo de la Región.

El uso de material vegetal con resistencia/tolerancia a dichos patógenos se presenta como una alternativa viable ante el reto que supuso para los productores de pimiento la prohibición del bromuro de metilo y la limitación de otros productos químicos como desinfectantes del suelo. Como resultado de dichas actuaciones, se han registrado dos variedades de pimiento: ALCOS y ARNEAL y hay otras 4 en proceso de registro. En los últimos años, también se están desarrollando diversos proyectos de mejora de variedades tradicionales hortícolas (lechuga, tomate, melón y pimiento).

En un mercado global ofrecer hortalizas de calidad, cada vez más demandadas el consumidor, se presenta como alternativa para competir con las importaciones de otros países con menores costes de producción. Se están realizando cribados de variedades tradicionales para identificar aquellas de elevada calidad organoléptica y nutricional con potenciales efectos beneficiosos para la salud.

Algunas de ellas se están utilizando 'per se' y otras como parentales en los planes de mejora de la calidad. Además, las variedades tradicionales destacan por su adaptación a las condiciones climáticas en las que han sido desarrolladas, por lo que se ajustan a las consignas de una agricultura sostenible. Estas variedades elite desarrolladas en base a variedades tradicionales se presentan como una alternativa rentable para los agricultores que deseen especializarse en productos de elevada calidad.

 

Líneas de actuación
  • Recuperación, conservación y revalorización de variedades tradicionales hortícolas.
  • Mejora de variedades tradicionales hortícolas. Desarrollo de nuevos materiales élite con alto valor añadido.
  • Mejora genética de cultivos hortícolas (pimiento, tomate, melón y lechuga).
  • Caracterización mofo-agronómica y molecular de variedades hortícolas.