Atrás

Drones para contar hasta la última gota.

05·10·2017 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES | EQUIPO DE SIGYT

El Imida y la CHS han desarrollado un estudio con satélites y avionetas destinado a conocer con precisión el volumen de agua almacenado en los pantanos de la cuenca.

Conocer con precisión milimétrica, casi hasta la última gota, el volumen de agua almacenada en los embalses de la Cuenca del Segura, es el objetivo del ambicioso estudio realizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para, ayudados con avionetas, imágenes por satélite y drones aéreos y submarinos, actualizar los datos sobre la capacidad real de los embalses. Hasta ahora, esos estudios se enfrentaban a dificultades en la carga de imágenes de satélites y a la necesidad de toma de datos en campo y su actualización en tiempo real.

El estudio ha permitido a los técnicos realizar la actualización batimétrica (del relieve del fondo) de los embalses del Judío, Cárcabo, Alfonso XIII, Argos, Santomera, Valdeinfierno y Puentes, donde desde ahora podrá conocerse con exactitud y a tiempo real el volumen almacenado para cada altura de lámina de agua. Esa capacidad puede estar influida por la erosión sufrida en el vaso del embalse y el volumen de sedimentos sólidos que se depositan en el fondo, y que provocan que el embalse pierda capacidad y el cálculo de su capacidad de almacenaje sea erróneo. El estudio, que ha servido además para inventariar los bienes e infraestructuras de la CHS, permite conocer la zona inundada a cualquier altura, los volúmenes por metro y la tasa de pérdida acumulada.

Las conclusiones serán presentadas mañana por el secretario general de la CHS, José María Bernabé, en el congreso sobre nuevas plataformas y sensores de teledetección aplicadas a la gestión del agua, la agricultura y el medio ambiente que se celebra en el Auditorio Víctor Villegas, y que reúne en Murcia a más de 170 expertos en la observación de la tierra a través de satélites, drones aéreos y submarinos y aviones con sensores de última generación. La teledetección consiste en la técnica de adquisición y tratamiento de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales o aéreas.


Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/drones-contar-ultima-20171005013810-ntvo.html

IMÁGENES

Imagenes

<
 
>