Atrás

El IMIDA, entre los 10 Hitos científicos del año 2017.

31·12·2017 | NOTICIA IMIDA | departamento de bioeconomía | AGUA Y MEDIO AMBIENTE | EQUIPO DE SIGYT

El proyecto de Drones para luchar contra la sequía, desarrollado por el Grupo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA), coordinado por el investigador Manuel Erena, aparece entre los trabajos de investigadores de la Región que dejaron huella en el año 2017.

El proyecto desarrollado por el Grupo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), coordinado por el investigador Manuel Erena, puso en el cielo durante el pasado verano una serie de vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones, con el fin de captar con sus cámaras térmicas y multiespectrales el estado de los cultivos de cítricos de una finca de unas tres hectáreas de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, ubicada en Torre Pacheco. El objetivo era conocer el nivel de aguante de estas plantaciones a distintos grados de estrés hídrico, para ver hasta qué punto se puede reducir la dosis de agua y en qué periodos sin que afecte a la producción.

Ese trabajo se complementa con sensores en el suelo y la toma de imágenes también desde satélites, dado que desde el espacio se obtiene una resolución de diez metros, que da una idea del coeficiente de cultivo -estado de desarrollo de las plantas para conocer qué agua necesitan- de las 50.000 hectáreas en producción del Campo de Cartagena. Con los drones volando a 120 metros o a 60, se consigue una resolución de hasta cinco centímetros.

Por el momento, el uso de los aparatos no tripulados en este trabajo es experimental, pero las expectativas en torno al mismo son altas por lo que, en la próxima primavera, los drones se emplearán para seguir evaluando su uso en la lucha que el Imida ha emprendido para optimizar el agua, en esta ocasión en frutales de la comunidad de regantes de Miraflores, en Jumilla.


Fuente: http://www.laverdad.es/ababol/ciencia/hitos-cientificos-2017-20171231204940-nt.html?ns_campaign=APPWA

IMÁGENES

Imagenes

<
 
>