Atrás

El IMIDA estudia el desarrollo de un sistema de riego protegido frente al ataque de insectos y roedores

05·02·2019 | NOTICIA IMIDA

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), participa en el proyecto PROTECTDRIP: “Sistema de Riego con Capacidad de Inhibir de Forma Sostenible las Actuaciones de Insectos y Roedores” con la finalidad de desarrollar un nuevo sistema de riego localizado con capacidad de inhibir de forma sostenible las actuaciones de insectos y roedores que impiden la aplicación controlada de agua y nutrientes.

El proyecto PROTECTDRIP (RTC-2017-5894-2) pretende desarrollar una tecnología capaz de obtener tuberías y emisores para riego por goteo repelentes ante insectos y roedores con el fin de solucionar una situación a la  que se enfrentan los sistemas de irrigación, como son las fugas provocadas por mordeduras de roedores en tuberías y las obturaciones en emisores por la colonización de insectos, que impiden la correcta aplicación de irrigación a los cultivos. A través de esta innovación se pretende incrementar la vida útil de estos sistemas de riego y minimizar el impacto ambiental con la optimización en el control de la aplicación del agua y reducción de los residuos generados por sustitución.

Investigadores del equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA trabajarán en la identificación de los agentes biológicos causantes del daño, la selección de compuestos y la repelencia de los mismos frente a insectos. Además realizarán la validación de la eficacia de los materiales en relación a la protección frente a insectos y roedores en laboratorio y campo.

Para ello, se ha creado un consorcio, enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, integrado por la empresa SISTEMA AZUD S.A., el centro tecnológico AIMPLAS y los organismos públicos de investigación CEBAS-CSIC e IMIDA. Capaces en conjunto de definir, formular, integrar, ensayar y finalmente diseñar estos nuevos sistemas de riego durante el período 2018-2020, con un presupuesto total de 830.084,29 €.

 


IMÁGENES

Imagenes

<
 
>