Investigadora del IMIDA, galardonada, con el Premio Prensa Agraria 2016.

15·02·2017 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN VEGETAL Y AGROTECNOLOGÍA | EQUIPO DE HORTICULTURA

Nuestra compañera Josefa López Marín, ha sido galardonada, por la Revista Información Técnica y Económica Agraria (ITEA), con el premio Prensa Agraria 2016.

El artículo, por el cual, ha sido premiada, fue publicado, en el volumen 112(2) de la Revista ITEA, titulado " Injerto en pimiento (Capsicum annuum): Beneficios y rentabilidad de su uso", de los que son coautores, Amparo Gálvez, Ignacio Porras y José Manuel Brotons-Martínez, este último, profesor del Departamento de Estudios Económicos y Financieros, de la Universidad Miguel Hernández.

La entrega del premio, se realizará, en la inauguración de las próximas Jornadas de Estudio de AIDA, que tendrán lugar, el próximo 30 de mayo, en el Instituto Agronómico del Mediterráneo (IAMZ) de Zaragoza.

El objetivo de este trabajo, fue estudiar, la viabilidad económica y rentabilidad del cultivo de pimiento, empleando la técnica del injerto. Para ello, se utilizaron 3 portainjertos (Atlante, Creonte y Terrano) injertados con la variedad de pimiento ‘Herminio’ y se compararon con plantas de la variedad ‘Herminio’ no injertadas plantadas, en suelo biodesinfectado y suelo sin desinfectar. Se controló la producción y calidad, valorándose económicamente, en función de los precios medios del observatorio de precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el 2004 al 2014. 

Los resultados obtenidos, muestran que las plantas injertadas, tienen una mayor producción, lo que permite obtener rendimientos positivos, pero con costos superiores, cosa que no sucede en las variedades sin injertar (próximos a cero si se biodesinfectó el suelo y negativos si no se biodesinfectó).

El análisis de sensibilidad, permite concluir, que los rendimientos obtenidos, son positivos, en más del 95% de las ocasiones en las variedades injertadas, mientras que en las sin injertar, pero con el suelo tratado este, no supera el 10% y en las plantas sin injertar y sin tratar ,sólo el 1% de las ocasiones, el rendimiento es positivo. 

El trabajo concluye, que el portainjerto, no solo aporta mejora sanitaria frente a nematodos, sino que aumenta la producción del cultivo y por lo tanto la rentabilidad obtenida.


Fuente: http://www.aida-itea.org/index.php/revista/contenidos/revista?idArt=310&lang=esp

IMÁGENES

Imagenes Imagenes

<
 
>