Atrás

Jornada Científico Técnica sobre Sustancias activas de origen botánico para la protección de cultivos y como bioestimulantes.

02·01·2018 | NOTICIA IMIDA | departamento de biotecnología y protección de cultivos | equipo de fitoquímicos naturales

El pasado jueves 30 de noviembre de 2017 tuvo lugar una Jornada Científico Técnica sobre Sustancias activas de origen botánico para la protección de cultivos y como bioestimulantes organizada por Dña. María Jesús Pascual Villalobos, Profesora de Investigación y Jefe del Grupo de Fitoquímicos Naturales del Departamento de Protección de Cultivos del IMIDA. La apertura fue realizada por D. Luis Navarro Candell, Director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Se expuso la situación actual sobre la utilización de extractos botánicos y las sustancias obtenidas de las plantas y se presentaron nuevas innovaciones por una parte para el control de plagas y enfermedades y por otra para mejorar la nutrición o estimular a los cultivos para que produzcan más o estén mejor adaptados a nuestras condiciones. Fueron siete comunicaciones presentadas por empresas y nueve por parte de organismos públicos u otras entidades.

La ponencia inaugural fue impartida por el el Prof. Philip Stevenson del Royal Botanic Garden, Kew, Reino Unido que ha dirigido proyectos europeos de gran envergadura sobre la optimización del uso de los insecticidas botánicos así como proyectos de transferencia agrícola en África. Es un reconocido experto en el tema y sus líneas de investigación se centran en las funciones ecológicas y biológicas de los compuestos químicos sintetizados por las plantas y sus aplicaciones para lograr una agricultura más sostenible.

La primera sesión se inició con la panorámica de las plagas en los cultivos del sureste presentada por el Dr. Pedro Guirao Moya, Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández. Esta sesión estuvo centrada en sustancias con registro fitosanitario y varias empresas presentaron sus productos basados en las piretrinas naturales, extraídas de las flores del piretro, así como la azadiractina, obtenida del árbol nim,  y otros basados en los extractos de ajo o el aceite de naranja. Se debatió sobre las necesidades de futuro y también las empresas productoras de hortalizas expusieron su visión comercial.

La segunda sesión contó entre otras con las exposiciones de los Catedráticos D. José María García-Mina y María Rosario Salinas sobre los efectos estimulantes de los precursores del ácido salicílico en el sistema defensivo de las plantas, y los efectos de la aplicación de extractos de sarmiento en la calidad de los vinos, respectivamente. Otras comunicaciones se refirieron a los mecanismos de respuesta inducidos por los extractos de mimosa y roble. Es de reseñar por otra parte varios casos prácticos de la Región de Murcia que fueron presentados sobre la fertilidad del suelo y el control de nematodos con las enmiendas vegetales junto con materia orgánica. Se debatió sobre el concepto de bioestimulante que por su naturaleza se asemejarían más a un fertilizante.

La tercera y última sesión versó sobre los aspectos legislativos que fueron explicados por D. Telesforo García Crevillén, Jefe de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de Murcia así como por Dña. Victoria Cadahia Bielza, Directora Técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes. Esto dio lugar a un animado debate sobre los productos autorizados y/o certificados así como el punto de vista del agricultor.

Se prevé que a corto plazo aumente el mercado para los productos basados en extractos botánicos que deben no obstante cumplir los reglamentos pertinentes e integrarse con otros métodos de control y basarse en resultados científicos. La jornada tuvo un gran éxito, asistieron unas 125 personas y se celebró en el Salón de actos de la Consejería de Agricultura en Murcia. Las presentaciones despertaron gran interés en el sector representado por empresas de fitosanitarios y fertilizantes así como técnicos, investigadores y agricultores.


IMÁGENES

Imagenes Imagenes Imagenes

<
 
>