Atrás

La producción porcina de México y sus recursos genéticos.

01·01·1970 | NOTICIA IMIDA | departamento de acuicultura y tecnología de la producción animal | equipo de mejora genética animal y desarrollo ganadero

La semana pasada, el Profesor de Investigación del IMIDA, Ángel Poto, se desplazó a la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México, con motivo del LII Congreso de la Asociación Nacional Mexicana de Veterinarios Especialistas en Porcino, como invitado para impartir una Ponencia Magistral titulada “La explotación porcina de baja densidad. Utilización de los recursos genéticos animales”.

También se impartió un Taller sobre Gastronomía y Recursos Genéticos Animales de cuatro horas de duración. El número de asistentes al congreso superó las 1400 personas, entre las que se encontraban científicos, técnicos de empresas, ganaderos, asociaciones y empresarios relacionados con el sector ganadero.

En definitiva, se trató sobre la exposición de trabajos realizados en España y en el IMIDA en los recursos genéticos animales, dándoles un nuevo enfoque con la puesta a punto de la gastronomía y la participación del sector turístico como destino de una economía transversal iniciada en el sector primario. El interés de esta asociación, es divulgar lo realizado en la utilización de los recursos genéticos porcinos de Murcia y la utilización de esta tecnología en las razas porcinas de México, todas ellas derivadas de los porcinos enviados desde la península Ibérica en los tiempos del descubrimiento americano.

La producción porcina de México, se basa en la porcinocultura global, con una alta capacidad productiva, habiendo llegado en pocos años a producir veinte millones de cabezas por año. Su calidad, es la propia de las grandes multinacionales, con obtención de calidad normalizada, adecuada a un consumidor de baja renta. Pero en México, también existe una demanda de porcino de calidad, que toma como referencia a España y su producción de cerdo Ibérico, junto con la conservación mediante el eslogan “conservar es comer” del Porco Celta y del cerdo Chato Murciano.


IMÁGENES

Imagenes Imagenes

<
 
>