Atrás

Manuel Tornel: «La uva de mesa tiende a superar el consumo de fruta de hueso y de cítricos»

30·04·2019 | NOTICIA IMIDA | departamento de biotecnología | genómica y mejora vegetal | EQUIPO DE UVA DE MESA

El investigador al frente de la renovación varietal de este cultivo revela que Murcia y California «son los centros neurálgicos mundiales de este producto»

La iniciativa de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), de la que forman parte 24 empresas de la Región, junto con el Instituto Murciano de Investigaciones Agrarias (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura, llevan desde principios de siglo trabajando en una renovación varietal que ha impulsado el liderazgo de la Región de este cultivo en Europa.

-¿Cómo han conseguido encabezar el sector en Europa?

-La uva de mesa se produce en áreas muy concretas del planeta que se localizan según las condiciones del clima. Aquí en España las zonas productoras se ubican en el Levante, tanto en Alicante como en Murcia, al igual que ocurre en Italia con Sicilia y Bari. Son zonas muy localizadas de producción, por una cuestión de clima, sobre todo. En la Región de Murcia, tanto el Valle del Guadalentín como la Vega del Segura cumplen las condiciones climáticas necesarias para el cultivo de uva de mesa. Lo que ha pasado desde hace muchos años es que el sector se ha ido renovando y tecnificando. Se introdujeron nuevas variedades que venían de fuera, se montó parral con cubierta de malla antigranizo y se puso el riego por goteo, entre otras mejoras. Con este sistema productivo se alcanzan mayores producciones que con una espaldera y ha originado que Murcia sea ahora mismo el mayor productor, el más tecnificado, en Europa. Y luego está el programa de mejora, que se inició en los años 90. En el 2002 se creó ITUM, y a partir de ahí Murcia se ha convertido en un referente a nivel mundial. En agosto nos visitan productores de todo el mundo para ver las variedades que estamos desarrollando en las fincas de los socios productores de ITUM, y de aquí se van a California, que es el otro centro neurálgico del mundo de producción de uva de mesa.

-¿Los profesionales de la uva de mesa ponen a Murcia y California al mismo nivel?

-Sí, es así.

-¿Buena parte del éxito se lo deben a la investigación?

-Por supuesto, el éxito está en la investigación y el desarrollo de nuevas variedades que son propiedad de los productores murcianos. Como las hemos desarrollado aquí están adaptadas a esta zona. Las hemos desarrollado como Imida-ITUM en colaboración con las empresas asociadas, de ahí la rápida evolución que han tenido y su calidad extraordinaria para el supermercado. Por otro lado te quiero hablar de internacionalización. Son variedades tan buenas que al principio se crearon para esta zona pero ya se están empezando a producir en países como Chile y Australia. De ese modo, las uvas de Imida-ITUM producidas en Australia, por ejemplo, se van a vender en el sudeste asiático. De ahí la importancia de participar en foros internacionales.

-Por tanto, ustedes no solo exportan uva producida en la Región de Murcia, sino que también trabajan en producir en otras latitudes las semillas que están desarrollando aquí. ¿Qué les reporta estas operaciones con otros países?

-Las empresas productoras van a pagar derechos a Murcia (a ITUM y al Imida) cuando comiencen el año próximo o el siguiente a cosechar las semillas que han puesto ahora.

-¿Entran así en otra liga?

-Claro. Hasta el día de hoy se están pagando derechos a las empresas de California y demás que han desarrollado las patentes, a partir de ahora va a ser al revés: los productores de países como Chile y Australia nos van a pagar a nosotros por el cultivo de estas variedades en esos países.

-El consumo de uva de mesa se ha duplicado en lo que va de siglo. ¿Dónde está su techo?

-Efectivamente, el consumo de uva en fresco ha pasado de 15 millones de toneladas a 30 millones en todo el mundo. Es un producto que va en aumento. Es un alimento saludable y fácil de consumir (no hay que pelarlo ni hacerle nada), de ahí su éxito. En Estados Unidos era la décima fruta más consumida hace seis o siete años, ahora ya es la tercera, tras las manzanas y las bananas. Que en Estados Unidos, país referente a nivel mundial, esté entre lo que más se consume es un éxito total. La gente va allí al supermercado a buscar uva, por encima de naranjas y peras. En China también está pasando, y de ahí viene su gran crecimiento mundial.

-¿Esa tendencia de consumo va a llegar también a Europa?

-La tendencia es que sobrepase a la fruta de hueso y a los cítricos, que son ahora más consumidos en Europa. La previsión es que la uva, en cuanto se tenga todo el año, dé ese paso adelante y se sitúe entre los principales productos de consumo en fresco. Ahora ha pasado de ser un producto de estación, de julio a noviembre, a encontrarse en el supermercado durante los doce meses del año con producciones de otros países. Eso es lo que queremos: que se pueda disponer de variedades de ITUM durante todo el año.

-¿Cuánto produce la Región de Murcia?

-Unas 185.000 toneladas al año.

-¿Y cuál es la expectativa de crecimiento?

-No se trata tanto de eso. Sí es verdad que se están incrementando un poco las hectáreas, pero con el límite del agua que tenemos lo que estamos haciendo es que esas hectáreas sean más productivas, lo que también se logra con las nuevas variedades. Por eso se está haciendo una reconversión varietal que va a dar más kilos. Lo que es cierto es que las variedades Imida-ITUM se empiecen a cultivar en terrenos de otros países del mundo, como Chile, Australia y Perú, que es un país que está emergiendo en frutales y uvas. Se trata de sustituir las antiguas variedades por estas mejores.

-¿No existe un problema de demanda, sino que el límite es el agua?

-En nuestra Región, sí. El límite es el agua, como siempre.

-Se ha apuntado que la uva de mesa es uno de los productos a los que más puede afectar el 'Brexit'. ¿Qué puede ocurrir?

-Yo soy investigador del Imida y no tengo suficiente información en ese sentido, así que no tengo una respuesta a esa pregunta. Imagino que se vivirá con dudas, con preocupación, porque Reino Unido es uno de los principales clientes en Europa.


Fuente: https://www.laverdad.es/agro/mesa-tiende-superar-20190430004329-ntvo.html

IMÁGENES

Imagenes

<
 
>