Atrás

Murcia realiza una importante reconversion varietal en uva de mesa.

11·07·2017 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE VITICULTURA | EQUIPO DE UVA DE MESA

Itumfifteen, la nueva variedad de uva tolerante al oídio.

El mundo de la uva, al igual que en muchos otros productos, tiende hacia productos cada vez más sanos y con menor número de residuos, así lo demuestra el crecimiento que está teniendo la demanda de uva ecológica en las últimas campañas. Por razones como esta, la Sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa, ITUM, solicitó en diciembre de 2016 el registro de la nueva variedad Itumfifteen en la CPVO, cuya principal característica es su tolerancia al oídio. 

“Los mayores tratamientos que se dan en uva de mesa son fungicidas anti oídio. Con esta variedad tolerante a esta enfermedad damos un paso importante en la reducción de residuos, en el camino hacia una agricultura más sostenible , explica Manuel Tornel, investigador del IMIDA. “Itumfifteen es una variedad con fecha de maduración temprana – a mediados de julio-, sabor moscatel y color rojo natural que no precisa de tratamientos hormonales. Con esta variedad recuperamos el sabor tradicional moscatel, que se había perdido en las variedades tempranas”, señala el investigador. 

Si bien hasta hace poco, las empresas socias de Itum ya disponían de algunas muestras de este material vegetal de manera experimental, en estos momentos ya está plantándose en mayores cantidades, por lo que será a partir de 2018 cuando haya una producción comercializable de Itumfifteen. También se ha registrado recientemente la nueva variedad Itumsixteen, una uva blanca sin semillas de media estación, muy productiva.

Esta variedad, como el resto de variedades de esta institución, se podrá cultivar y reproducir, además de en España, en otros países de Sudamércia, en Sudáfrica y Australia . En febrero, el presidente de ITUM, Fausto Carrillo y el investigador Manuel Tornel, hicieron una presentación en Chile de las nuevas variedades, en la que se llevó a cabo degustación de uvas y tras la que diez empresas del país están plantando de forma experimental, al igual que en Perú.

El 10% de las producción de Murcia ya es de variedades ITUM

Los socios que forman parte de ITUM, que son las propias empresas productoras y exportadoras de Murcia, ya cuentan con más de 600 hectáreas de producción comercial de variedades desarrolladas por este instituto, lo que supone más del 10% de la superficie de la Región, que se mantiene en torno a las 6.000 hectáreas. 

“Mientras que la superficie dedicada a uva de mesa en Murcia se mantiene estable, se está llevando a cabo una reconversión varietal progresiva hacia variedades de este programa. En los últimos 5 años en los que se dispone de estas variedades, se han arrancado variedades como Crimson y Red Globe por problemas de coloración y se han cambiado por variedades que no necesitan tratamientos de etileno o ácido abscísico como Itumeight, Itumnine o Itumtwelve. Está teniendo mucho éxito también la variedad Itumfive, una uva blanca tardía sin semillas que se utiliza para la campaña de las doce uvas de año nuevo”, indica Manuel Tornel.

Las 16 variedades con las que cuenta Itum se identifican, entre otros factores, por su textura crujiente y por su elevada productividad. 


Fuente: http://www.freshplaza.es/article/108343/Itumfifteen,-la-nueva-variedad-de-uva-tolerante-al-o%C3%ADdio

IMÁGENES

Imagenes

<
 
>