Atrás

Realización de trabajos fotogramétricos y batimétricos en zonas someras del Mar Menor.

04·04·2017 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES | EQUIPO DE SIGYT

El IMIDA, en colaboración con varias empresas de base tecnológica con sede en la Región de Murcia, NIDO ROBOTICS, IPH, DRONICA y HABITAT, está realizando un estudio de la topografía y la batimetría en la gola de las encañizadas, perteneciente al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. 

Realización de trabajos fotogramétricos y batimétricos en zonas someras del Mar Menor.

El IMIDA, en colaboración con varias empresas de base tecnológica con sede en la Región de Murcia, NIDO ROBOTICS, IPH, DRONICA y HABITATestá realizando un estudio de la topografía y la batimetría en la gola de las encañizadas, perteneciente al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. 

El objetivo de este trabajo, es evaluar diferentes tipos de vehículos acuáticos en superficie y vehículos submarinos (Drones), para el estudio topográfico de detalle en esta zona tan singular y de tanta biodiversidad.

Como complemento a los trabajos técnicos y aprovechando las más de 1000 fotografías realizadas, se ha desarrollado una  visita virtual al entorno de las encañizadas. http://idearm.imida.es/marmenor/index.html y un MapJournal, con algunas de la imágenes tomadas, mediante técnicas fotogramétricas durante los trabajos de  topografía y batimetría realizados en las Encañizadas http://murcia.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=a37cc7c782fd4829bdd6cab2bace306e

Los resultados de los trabajos, se presentarán en el XVII Congreso Nacional de Teledetección - AET, que se celebrará en Murcia, coincidiendo con la "Semana Mundial del Espacio" de la ONU del 4 al 10 de Octubre de 2017.

El 4 de Octubre de 1957, se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de Octubre de 1967, entró en vigor, el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

El 4 de Octubre de 2017, 70 años después de este evento, y hasta el día 6 Octubre de 2017, se celebrará la XVII Conferencia de la AET, que tendrá lugar en Murcia, bajo el lema "Nuevas plataformas y sensores de teledetección”, aplicados a la gestión del Agua, la Agricultura y el Medio Ambiente; entre otros temas.

El objetivo de esta edición, será promover el encuentro entre la comunidad académica y el sector empresarial que desarrolla nuevas plataformas, el entorno científico de la teledetección y los responsables de la gestión del Agua, la Agricultura y del Medio Ambiente.

Como actividades, se realizará el día 3 de Octubre, un Curso sobre el uso de los Drones y el día 7 una visita al Mar Menor y al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

 

 


Fuente: http://webtv.7tvregiondemurcia.es/divulgativos/diario-del-campo/2017/martes-4-de-abril/

IMÁGENES

Imagenes

<
 
>