Estación enológica

Creada por Real Orden del Ministerio de Fomento de 8 de Junio de 1910 e inaugurada de forma oficial en septiembre de 1913 por el Director General de Agricultura Tesifonte Gallego, la Estación Enológica de Jumilla lleva más de cien años trabajando para el desarrollo, fomento y modernización del sector vitivinícola de la Región de Murcia.

La Estación Enológica de Jumilla, fue proyectada por el Ingeniero Agrónomo Director de la Estación Enológica de Villafranca del Penedés Cristobal Mestre, para dar respuesta a la demanda del sector vitícola a raíz de la invasión, a final del siglo XIX de la filoxera, funesta plaga de devastó los viñedos de toda Europa.

Al inicio de su actividad, disponía de un laboratorio químico y oficina, dando servicio de análisis para el público, además de realizar tanto estudios e investigaciones agrícolas relacionadas como el vino y la vid, como enseñanza sobre mejores prácticas del cultivo de la vid y normas convenientes y eficaces en la elaboración y crianza de vinos.

Actualmente, la Estación Enológica de Jumilla, perteneciente al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, sigue trabajando con la misma filosofía de su creación, disponiendo de un laboratorio de servicios al sector vitivinícola para control de calidad de uvas y vinos y desarrollando proyectos claramente enfocada a la I+D+I en viticultura y enología.

En febrero de 2014, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) otorgó, al Laboratorio Enológico de Jumilla, la Acreditación como Laboratorio de Ensayos Nº 1079/LE2115 según criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para la realización de ensayos de productos agroalimentarios, más concretamente de vinos.

Esta Acreditación es un riguroso proceso en el qué es necesario demostrar la competencia técnica del laboratorio en su ámbito de trabajo. Representa el reconocimiento formal de su competencia técnica de manera que garantiza la máxima credibilidad en sus servicios, que se dispone un equipo humano cualificado y que cuenta con el equipamiento adecuado, realizando su actividad con criterios de calidad. A pesar de que el proceso de acreditación supone una gran carga de trabajo, la decisión de acreditar al Laboratorio Enológico de Jumilla se realizó bajo la perspectiva de nuestros clientes, ya que los Informes de Ensayos y Certificados de Análisis emitidos por entidades acreditadas generan confianza para un tercero y son internacionalmente admitidos, contribuyendo a reducir los obstáculos técnicos asociados a la exportación pues existe un sistema de acuerdos internacionales que permite que los resultados de las entidades acreditadas sean aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros.

Actualmente cuenta con los siguientes equipos:

  • Tres valoradores potenciométricos, para la determinación de acidez Total, pH y anhídrido Sulfuroso libre y total.
  • Tres espectrofotómetros Ultravioleta – Visible, para determinar ácido sórbico, intensidad de color, parámetros CIELab, polifenoles totales, antocianos totales, índices de taninos, índices de antocianos, etc.
  • Dos analizadores automáticos (CETLAB 600 y MIURA 200), para determinar los ácidos cítrico, acético, málico, tartárico, láctico y succínico, etanal, glucosa, fructosa, sacarosa, glicerina, sulfuroso, índice de Folin, acidez total, pH, hierro y cobre.
  • Un espectrofotómetro de absorción atómica, para determinar cationes, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.
  • Dos cromatógrafos de gases, con detectores EDC, FID y MS (simple cuadrupolo), para determinación de metanol, alcoholes superiores, acetato de etilo, acetaldehido y aromas en vinos y uvas.
  • Tres destiladores para determinación de ácido sórbico y grado alcohólico en vino, orujos, heces y licores.
  • Un analizador de flujo continuo segmentado (CFA) para el análisis de acidez volátil, azúcares reductores y azúcares totales en vinos, mostos y licores.
  • Tres cromatógrafos de líquidos de alta presión (HPLC) con detectores de índice de refracción, de fluorescencia y de diodos array, para la determinación de compuestos fenólicos, aminas biógenas, aminoácidos y ácido sórbico.
  • Un densímetro electrónico DMA-5000 y un espectrofotómetro NIR (Infrarrojo cercano) Alcolyzer Wine para la determinación de grado alcohólico adquirido, masa volúmica, densidad relativa y extracto seco total en vino, orujos, heces y licores.
  • Un refractómetro digital ATAGO RX-5000α para medir grado brix y baumé.
  • Otros equipos auxiliares: centrífugas, purificadores de agua, campanas extractoras, trituradoras de uvas, liofilizador, rotavapor, concentrador, agitadores orbitales, mufla, estufa, etc.

 

Contacto: Estación Enológica de Jumilla.  Avenida De La Asunción, 24. 30520 Jumilla (Murcia)
Teléfono: 968 75 75 80 / Fax: 968 71 60 26
Mail: enologica-imida@listas.carm.es