Atrás

FEDER 1420-29

FEDER 1420-29

La variedad Monastrell: adaptación a un nuevo escenario edafo-climático

Imagen

El objetivo global del proyecto es generar e identificar nuevas variedades de uva para vinificación de calidad adaptadas a un nuevo escenario edafo-climático y que permita una viticultura más sostenible.

Este  objetivo se podrá alcanzar con la obtención de híbridos derivados de Monastrell que presenten una mayor calidad agronómica y de uva, y que además se adapten mejor a las condiciones de sequía y altas temperaturas de la zona (estreses abióticos), y presenten mayor resistencia a enfermedades como el oídio y mildiu (estrés biótico).

Como novedad, la calidad agronómica en este proyecto incluirá la generación y selección de variedades apirenas (ausencia de semillas) para vinificación, que mejoren la calidad de los vinos jóvenes de la zona.

Actualmente, en los programas de mejora se pueden reducir mucho los plazos y costes de la obtención de nuevas variedades, gracias a la selección asistida por marcadores (MAS) de los individuos portadores de los alelos más favorables para los caracteres en estudio (en este proyecto, para apirenia y tolerancia a oídio y/o mildiu).



Estado: Finalizado

Fecha Inicio: 01/01/2019

Fecha Fin: 31/12/2023



Financiación: FEDER y CARM



Entidad que convoca: CARM. DG Fondos Europeos



Importe total: 604.272,82 €



Importe IMIDA: 604.272,82 €



Investigador principal:

María Rocío Gil Muñoz



Equipo principal:

Enología y viticultura



Investigadores:

José Ignacio Fernández Fernández, Leonor Ruiz García, María Rocío Gil Muñoz, Ana Cebrián Pérez, Juan Antonio Bleda Sánchez