Drones, nuevos aliados de la CHS para controlar la cuenca

24·10·2016 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE BIOECONOMÍA | AGUA Y MEDIO AMBIENTE | EQUIPO DE SIGYT

La Confederación, junto con el Imida, ha puesto en marcha un proyecto en varias fases para cartografiar e inventariar el patrimonio físico e hidrológico del Segura - Se usa la nueva aplicación Drone2Map for ArcGIS de la empresa Esri, tanto por aire como por agua, en superficie y submarino.

Los drones han llegado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El organismo de cuenca, en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), ha puesto en marcha un proyecto para cartografiar e inventariar toda la información sobre los pantanos de la cuenca utilizando este peculiar equipo.

La iniciativa, pionera a nivel internacional en el ámbito de la hidrografía, hace uso de cuatro tipos de drones (dos de vuelo, uno submarino y otro batimétrico ?que mide la profundidad del embalse?), que están capturando información topográfica y batimétrica, entre otras, con las que la Confederación podrá realizar «una gestión más eficiente de estas presas y de la cuenca en general», según explicó el secretario general de la CHS, José Mª Bernabé.

Un mapa o carta batimétricos normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isogramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.

Con todos estos datos, la CHS va a ser capaz de: Tener un inventariado completo de los activos con los que cuentan las presas; realizar labores de mantenimiento más exhaustivas; y saber exactamente cuál es el volumen de agua recogida en los embalses.

Este último dato lo aporta el dron batimétrico, ya que permite conocer la cartografía submarina del pantano, de modo que pueden calcular con exactitud la cantidad de sedimento y, por tanto, de agua disponible.

Para llevar a cabo este proyecto se están utilizando Drone2Map for ArcGIS, una nueva aplicación de la empresa Esri ?una compañía especializada en mapas inteligentes? que permite procesar y trabajar en tiempo real con las imágenes que se están tomando desde el aparato.

«Es un método totalmente novedoso con el que este organismo está consiguiendo aumentar la precisión de sus servicios, así como ahorrar tiempo y reducir notablemente los costes del proyecto», añadió el secretario general.

La empresa ha utilizado dos tipos de drones aéreos, los multirotor de 4 hélices y de ala fija para aquellas superficies más grandes.

El uso de estos aparatos ha permitido abandonar el sistema tradicional de control de los embalses, en el que se utilizaba un barco, con un patrón y un marinero, que manipulaban los aparatos. «Era mucho más caro y no tan preciso», apuntó Bernabé, muy ilusionado con el proyecto, que ya ha cumplido su segunda fase.

El secretario general calcula que los ahorros pueden oscilar de 3 a 5 veces sobre los presupuestos tradicionales en el caso de las bastimentrías y hasta 8 veces en la parte emergida.

La intención del organismo de cuenca es aplicar este sistema en todos los pantanos de la demarcación hidrográfica del Segura, que supera la treintena.

En marcha desde 2015

La CHS firmó un primer convenio con el Grupo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del Imida, que dirige Manuel Erena, en febrero de 2015, que tenía un presupuesto de 25.000 euros.

Entonces el proyecto se centró, como experiencia piloto, en los embalses de Puentes y Valdeinfierno. «Al final del mismo comprobamos los buenos resultados, por lo que lo prorrogamos, en una segunda fase, en julio de este año, y hemos incorporado otros cinco pantanos: Argos, Alfonso XIII, Rambla del Judío, Cárcabo y Santomera», indicó el secretario general. En este caso la inversión ha sido de 125.000 euros, la mitad de lo cual se destinará a gestión patrimonial.

Una de las novedades incluidas en esta segunda fase es la utilización de los drones para poder determinar el espesor de los sedimentos, o acarreos de tierras que hay en el fondo de los pantanos.

«Se están desarrollando sensores con diferentes frecuencias para poder determinar el grosor de estos sedimentos, así como el tipo concreto, es decir, si son arenas, lados o guijarros», comentó el secretario general. Con esta información el organismo de cuenca podrá decidir, en el caso de optar por un dragado de la presa, qué tipo de maquinaria deben utilizar.

Esta nueva herramienta también hará más fácil la gestión del patrimonio de la cuenca, desde los edificios, a las tuberías, los caminos, la parte física del pantano, etc. De hecho, algunos de los mapas tridimensionales incorporan información de su elevación a color. Los puntos más calientes señalan las zonas más elevadas para labores de mantenimiento, seguridad y supervisión, como la foto de la página anterior.


Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/10/24/drones-nuevos-aliados-chs-controlar/777176.html

IMÁGENES

Imagenes

<
 
>