Banco de Germoplasma (BAGERIM)

El material genético vegetal ha sido almacenado en las instalaciones del actual IMIDA desde 1975 gracias a numerosos proyectos de investigación y actuaciones como colectas de material genético o intercambio con agricultores y ganaderos.

De esta forma, el Banco de Germoplasma del IMIDA (BAGERIM) nace en el año 2013 con el objetivo de mantener y recuperar variedades tradicionales desaparecidas, mejorar los cultivos existentes y garantizar su aprovechamiento futuro.

El banco de Germoplasma tiene, además, como fin coordinar todas las actuaciones de conservación, mantenimiento y divulgación de las características del material genético almacenadoy garantizar un estado de conservación óptimo para que puedan ser utilizadas por agricultores, ganaderos e investigadores del ámbito público y del privado, así como por cualquier persona que lo solicite.

Una de las principales características que definen su importancia es la diversidad genética que almacena ya que nos permitiría en un momento determinado,  dar respuestas a posibles cambios e imprevistos a los que se pueda enfrentar la agricultura, como pueden ser aparición de nuevas enfermedades, cambio climático, adaptación a nuevos requerimientos del consumidor, etc.e investigadores del ámbito público y del privado, así como por cualquier persona que lo solicite.

El BAGERIM se ubica en distintas instalaciones del IMIDA. Las colecciones que se conservan por semilla se almacenan en una cámara frigorífica con control de temperatura y humedad relativa, en La Alberca, las especies leñosas se mantienen cultivadas en distintas fincas experimentales por toda la Región y el germoplasma animal se conserva en tanques de nitrógeno líquido.

Atrás

Germoplasma animal

GERMOPLASMA ANIMAL

Imagen

Dentro del Equipo de Mejora Genética Animal y Desarrollo Ganadero del IMIDA contamos con un Banco de Germoplasma Animal de razas autóctonas que comenzó a conformarse en el año 1997 y que ha continuado hasta nuestros días.

Consta de dosis de semen que se encuentran criocongeladas y almacenadas en tanques de nitrógeno líquido, perteneciente a machos reproductores de cerdos de raza Chato Murciano (4.064 pajuelas de 0,5ml), toros Murciano-Levantinos (9.652 pajuelas de 0,5ml y 0,25ml) o gallos Murcianos (1.173 pajuelas de 0,25 ml), consideradas en peligro de extinción, y de otras razas de fomento como de machos cabríos Murciano-Granadinos (952 pajuelas de 0,5 ml).

La existencia de este Banco de Germoplasma Animal supone un requisito indispensable dentro del programa de cría de nuestro ganado, ya que supone la conservación del material genético de estas razas, protegiéndolas de posibles desastres naturales o epizootias que pongan en peligro la supervivencia de las mismas, también para proteger a una raza de posibles cambios genéticos (intencionados o fortuitos), poder recrear una raza extinta en las granjas, pero también apoyar a los programas de conservación in situ, a los de selección, a la creación de nuevas razas o evitar la consanguinidad.



Responsable: Laura Almela Veracruz / Begoña Peinado Ramón





Galería de imágenes:

Imagen Imagen Imagen Imagen