Atrás

PID2022-137735OR-C31

PID2022-137735OR-C31

Incremento de la resiliencia de las variedades tradicionales de tomate y pimiento en las condiciones edafoclimáticas de la zona

Las variedades tradicionales desempeñan un papel social, ecológico y agronómico fundamental en los ecosistemas.

Estas variedades locales son el resultado de un proceso de selección llevado a cabo por los agricultores a lo largo de muchos años, basado en sus propiedades organolépticas y su adaptación a las condiciones ambientales locales. Como resultado, existen múltiples evidencias que demuestran la superioridad de las variedades hortícolas tradicionales sobre las comerciales, considerando aspectos de sabor, aroma, contenido de compuestos bioactivos y adaptación a las condiciones ambientales locales y abióticas estresantes.

A pesar de estas ventajas ecológicas, de biodiversidad y gastronómicas, el cultivo de variedades tradicionales presenta una serie de amenazas que limitan su introducción a niveles comerciales más competitivos incluyendo una menor productividad y la falta de resistencia a las principales enfermedades que atacan a los cultivos.

Para superar esta limitación, el consorcio formado por los equipos IMIDA, COMAV y UMH puso en marcha un proyecto de investigación (Tom2Cap.org, PID2019-110221RR) para obtener variedades de tomate y pimiento de alta calidad y resistentes a algunas de las principales enfermedades de estos cultivos, y evaluar su adaptación al manejo de bajos insumos y al uso de bioestimulantes microbianos.

Basándose en los resultados obtenidos, el consorcio propone el nuevo objetivo de investigación para aumentar la resiliencia de las variedades tradicionales de tomate y pimiento mediante una estrategia múltiple.

En primer lugar, utilizando los híbridos F1 de tomate y pimiento previamente desarrollados, seleccionados por sus excelentes atributos de calidad y rendimiento agronómico, y portadores de genes de resistencia a ToMV, TYLCV y TSWV (tomate) y PMMoV y TSWV (pimiento), se pretende aumentar la productividad y resiliencia de estos híbridos en las condiciones de cultivo habituales en el sureste español (clima semiárido), mediante el uso de portainjertos.

En estas accesiones, el uso del injerto puede ser una técnica para mejorar ciertos aspectos de interés para el agricultor como el vigor, la calidad y la tolerancia a estreses abióticos y bióticos.

Además, con este proyecto se pretende completar el programa de mejora iniciado en el proyecto anterior, para la introgresión de resistencia genética a virus en cultivares de tomate de los tipos Flor de Baladre y Pimiento y en variedades de pimiento Valenciano, Najerano, Trompa de Vaca, Bierzo y Piquillo. Para ello se dispone de varias generaciones retrocruzadas avanzadas (BC4 y BC3 para tomate y pimiento, respectivamente) seleccionadas bajo manejo de cultivo sostenible (bajos insumos, producción ecológica, adaptación a las condiciones ambientales locales).

Finalmente, este proyecto propone un nuevo programa de mejora genética para tomate y pimiento centrado en la introducción de resistencia a las principales enfermedades causadas por virus en tomate tipo "De colgar" (ToMV, TYLCV y TSWV) y en pimiento "Blanco de Villena" (PMMoV y TSWV).

Tanto el tomate "De colgar" como el pimiento "Blanco de Villena" tienen una larga tradición y se caracterizan por su adaptación a sistemas de producción sostenibles. Además, despiertan un creciente interés en el mercado por su sabor, vida útil y múltiples usos culinarios.



Estado: Iniciado

Fecha Inicio: 01/09/2023

Fecha Fin: 01/09/2026



Financiación: Agencia Estatal de Investigación



Entidad que convoca: Agencia Estatal de Investigación



Importe total: 173.750,00 €



Importe IMIDA: 173.750,00 €



Investigador principal:

Pilar Hellín García



Equipo principal:

Sostenibilidad y calidad hortofrutícola