El IMIDA fomenta la sustitución de fertilizantes por otros más sostenibles y cuantifica la rentabilidad económica para el agricultor

06·03·2024 | NOTICIA IMIDA

Ha participado en la Cumbre europea de agricultura de carbono, que se celebra en Valencia, en la que se exponen mecanismos e iniciativas para mejorar la salud del suelo, mitigar el cambio climático y aumentar la productividad agrícola.

A través de un estudio, el IMIDA ha valorado el CO2 que se retiene con prácticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente para que puedan acceder a ayudas u obtener ingresos en el mercado de carbono

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), organismo dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, fomenta la sustitución de fertilizantes inorgánicos por otros orgánicos, más respetuosos con el medio ambiente, y ha cuantificado la rentabilidad económica que tienen esas prácticas sostenibles para el agricultor.

Durante la reunión de la Cumbre europea de agricultura de carbono, que acoge Valencia del 5 al 7 de marzo, el director del IMIDA, Andrés Martínez Bastida, puso en valor el trabajo que ha realizado que, de forma pionera, ha valorado y cuantificado la retención del carbono orgánico en el suelo en cultivos de secano, con la finalidad de que el agricultor pueda justificar la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y pueda acceder en un futuro a ayudas de la política agraria europea o a través de bonos de carbono con entidades privadas.

Martínez Bastida aseguró que “el agricultor, además de concienciarse de que son prácticas más sostenibles y respetuosas, verá una rentabilidad y un beneficio económico en ellas, algo fundamental para que se decida a implementarlas y realmente se lleven a cabo”.

Martínez Bastida aseguró que “el IMIDA será una de las entidades certificadoras de este tipo de prácticas, pues ha entrado a formar parte de un grupo estatal, un proyecto que impulsa la Unión Europea en su objetivo para alcanzar sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones”.

Beneficios del compost

El estudio desarrollado por el IMIDA establece que la aplicación de compost y estiércol incrementa la materia orgánica en el suelo, representa una fuente de nutrientes para la producción agrícola y mejora las características agronómicas del suelo. Además, mejora las propiedades físicas del suelo, tales como la porosidad, la estabilidad estructural y la capacidad de retención de agua, un bien tan escaso en áreas semiáridas como la de la Región de Murcia.

Además, ha cuantificado que el beneficio en la fertilización con compost es de hasta 88 euros por hectárea y año en olivo y, en la cebada, supone una disminución del 13 por ciento del coste total.


IMÁGENES

Imagenes

<
 
>