Atrás

Aplicaciones de la Robótica y la Teledetección en la Agricultura y el Medio Ambiente de la Región de Murcia.

06·04·2017 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES | EQUIPO DE SIGYT

Las zonas costeras como el Campo de Cartagena y el Mar Menor son altamente productivas y biológicamente complejas. En estas zonas, pueden ser de especial interés el uso de la Robótica, drones o naves no tripuladas, y la Teledetección, medición a distancia de parámetros físicos, para diversos tipos de aplicaciones.

Las zonas costeras como el Campo de Cartagena y el Mar Menor son altamente productivas y biológicamente complejas. Al mismo tiempo los  ecosistemas que las forman están sometidos a muchas presiones, principalmente por la agricultura, la población urbana, el turismo, la pesca, la eutrofización de las aguas, la introducción de especies exóticas o invasoras y el cambio climático. Por ese motivo, es necesario el conocimiento y el monitoreo continuo del estado de los ecosistemas de estas zonas que además tiene un elevado grado de protección medio ambiental. En estas zonas complejas, pueden ser de especial interés el uso de la Robótica (drones o naves no tripuladas) y la Teledetección (medición a distancia de parámetros físicos) para diversos tipos de aplicaciones: 
 
Estudios de batimetría de detalle en zonas de poca profundidad (<100 m) de embalses o zonas costeras. 
Estudios de topografía y fotogrametría de detalle en aguas interiores o  zonas costeras. 
Monitorización de la dinámica de los ecosistemas marinos del Mar Menor y su entorno.
Monitorización del efecto ambiental de las jaulas de acuicultura como las que hay frente a las costas de San Pedro del Pinatar. 
Estudio y monitorización de especies marinas de interés económico, ecológico, etc. como puede ser el caso de las especies invasoras del Mar Menor.
 
Estos trabajos están siendo financiados por el proyecto FEDER 1420-15: Diseño y puesta en marcha de una infraestructura de datos espaciales sobre agricultura y agua en la Región de Murcia-IDEaRM y por un convenio para la elaboración de batimetrías de embalses en la Cuenca del Segura. 
 
Las Infraestructuras de Datos Espaciales temáticas, como la propuesta en este proyecto tienen como objetivo principal el integrar a través de Internet la información de interés para el sector agrícola, datos agrometeorológicos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que, sobre la temática del agua y el medio ambiente, se producen en el ámbito Regional, facilitando a todo el sector agrario regional la localización, identificación, selección y acceso a tales recursos a través de un geoportal, http://idearm.imida.es, y que integra los recursos interoperables de los productores relevantes de información geográfica a nivel internacional, nacional, regional y local.  
 
Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar  tres tipos de vehículos no tripulados o drones, todos ellos basadas en ArduPilot, que es un autopiloto de vehículos no tripulados de código abierto, capaz de controlar multicópteros autónomos, aviones de ala fija, helicópteros, vehículos terrestres,  vehículos acuáticos en superficie y vehículos submarinos.
 
Los datos de los drones se integran con datos procedentes de imágenes de satélite, como la incluida en las imágenes anexas, realizada el día 2 de abril de 2017.
 
Estos trabajos se presentarán en el Congreso Nacional de Teledetección que se celebrará en el  Auditorio de Murcia entre el 3 y el 7 de octubre de 2017, que organiza el IMIDA, y en el cual se presentarán más de 130 trabajos de esta temática.
 


IMÁGENES

Imagenes Imagenes Imagenes Imagenes

<
 
>