Banco de germoplasma (BAGERIM)

Introducción

Los diversos proyectos de investigación desarrollados en el IMIDA han generado una importante cantidad de material vegetal (entrada) de reproducción y conservación, que es gestionado mediante un banco de germoplasma (BAGERIM). Se trata de un banco muy dinámico, con continua incorporación y salida de entradas de las especies o variedades sobre las que se trabaja en cada momento.
 
Las colecciones que alberga el banco son:
 
Hortícolas: Calabaza, Pimiento, Tomate, Berenjena, Alubia, Sandia, Melón.
o Responsables: Josefa Gomariz / Elena Sánchez.
Frutales:
o Melocotonero: responsable: Jesús García Brunton.
o Cerezo: responsable: Federico Garcia Montiel.
Moraceas: Morus spp., Maclura, Broussonetia.
o Responsable: Ignacio Padial.
Especies de interés medioambiental: plantas de uso múltiple (Bituminaria bituminosa). Especies para producción de biomasa. Arbustos y herbáceas de interés en alimentación animal, destacando las leguminosas. Atriplex, Acacia y diversas especies sudafricanas, australianas y americanas. Especies para revegetación de áreas degradadas. Especies propias de comunidades vegetales naturales del Sureste peninsular, incluyendo arvenses.
o Responsables: Mercedes Dabauza / Pascual Romero.
Citricos: Lomonero, Lima, Pomelo, Pummmelo, Mandarino, Naranjo, patrones para cítricos, citricos ornamentales
o Responsable: Olalla PerezTornero, Ignacio Porras.
 
Es intención del IMIDA dar a conocer el contenido del banco a través de su web y con fines de investigación o educativos poner a disposición de investigadores, instituciones y público en general, la posibilidad de intercambiar o ceder cantidad limitada (muestras) de entes reproductivos.
 
Las entradas de cada colección pueden estar activas (disponibles para intercambio o cesión y las empleadas en proyectos en ejecución o conservadas (no disponibles). Muestras de las entradas de las colecciones activas pueden solicitarse justificadamente con destino a proyectos educativos, de investigación o uso particular.
 
El Banco de Germoplasma del IMIDA está integrado en la plataforma BABILONIA, desarrollada en el seno de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), para la informatización de registros almacenados en colecciones de plantas. Esta herramienta permite la gestión conjunta de varios tipos de colecciones dentro de una misma institución facilitando la trazabilidad de los registros que en ellas se almacenan.

Instalaciones

Para el desarrollo de las actividades del BAGERIM, el IMIDA cuenta con equipos de Investigadores además de Técnicos especialistas agrarios. Las instalaciones y equipos experimentales de que dispone son:

- Cuatro fincas experimentales, localizadas en áreas regionales con distinta climatología: fría, media (2) y cálida con diversas parcelas, algunas con 2 invernaderos sin calefacción (500 m2) y otra con 1 invernadero con calefacción (100 m2). Todas disponen de sistema de riego por goteo, posibilidad de instalación de túneles con plástico (100 m2), maquinaria de laboreo e útiles de producción. En cualquiera de estas fincas se pueden instalar realizar los estudios que se determinen en cada caso. Estas fincas tienes 2 Auxiliar de campo y 5 obreros fijos para utilización conjunta con otros Proyectos. 

- Laboratorio de biología molecular, usado para distintos estudios relacionados con diferentes tipos de marcadores moleculares: RAPDs, SSRs, en especies frutales leñosas (uva de mesa y frutales), herbáceas (pimiento), especies ganaderas (‘chato murciano’) o insectos.

- Un vehiculo Berlingo a total disposición del equipo.

Equipamiento especifico

• Melocotonero y moráceas:

- Para la recepción e injertado del material vegetal, bien como yemas latentes o como yemas vivas, se dispone de un invernadero con mesas de trabajo, instalación de riego por goteo, calefacción y ventilación automáticos, para cultivo forzado de hasta unas 1000 plantas.

- Una vez las yemas injertadas han brotado y previo su traslado al vivero (fuera de suelo), se dispone de un abrigo de cuarentena con malla antipulgón, para cultivo temporal de material vegetal, dotado de instalación automática de riego por goteo.

- Instalación viverística al aire libre, apta para la multiplicación y cultivo de 2.500 plantas fuera de suelo, con la posibilidad de remover las plantas allí cultivadas en cualquier momento de su ciclo anual, contando con todos los equipos y materiales de cultivo necesarios.

- Laboratorio completo para estudios de calidad de frutas.

- Equipamiento especifico para el cultivo de especies leñosas.

• Horticolas y cultivos alternativos:

- Estufas de pregerminación de semillas,

- Cámaras de conservación de semillas con control de temperatura y humedad.

- 2 Laboratorios de preparación de las semillas (limpieza, tamizado, deshidratación, pesado, ensayos de germinación, etc.).