El IMIDA participa en una Red de Investigación sobre ‘Recursos genéticos para la adaptación de la viticultura a la crisis climática’ junto con entidades de otras 13 comunidades autónomas

25·09·2023 | NOTICIA IMIDA | EQUIPO DE MEJORA GENÉTICA MOLECULAR

Investigadores del Equipo de ‘Mejora Genética Molecular’ y del equipo de ‘Enología y Viticultura’ del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), participan en la Red VITIS CLIMADAPT.

Lo hacen junto a investigadores del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (Gobierno de Canarias); el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC) de Valencia; el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; la Estación de Viticultura y Enología de Galicia  (EVEGA); el Instituto Catalán de la Viña y del Vino; el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA); el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF); el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León; el Rancho de la Merced del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); la Sociedad Pública NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, S.A.; el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua de la Universidad de las Islas Baleares (INAGEA-UIB); la Universidad Pública de Navarra; además del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino  (Universidad de La Rioja, CSIC, Gobierno de La Rioja). 

Además de estas instituciones, la Red está abierta a la participación de otros equipos de investigación y de empresas relacionadas con el sector vitivinícola que tengan interés y quieran unirse a esta iniciativa.   

La Red VITIS CLIMADAPT nace con el objetivo de promover la adaptación del material genético de la vid a la crisis climática, ante el reto que esta crisis supone para la viticultura española. Para ello, desde esta Red temática se propone  potenciar la interacción y comunicación entre los grupos de investigación que desarrollan su actividad en esta área, abarcando distintas estrategias como la selección clonal, recuperación de variedades minoritarias o la mejora genética de nuevas variedades y portainjertos. Asimismo, en la Red se incluyen equipos con experiencia en producción, fisiología, patología, genética o genómica de la vid, lo que le permitirá contribuir al desarrollo de un material genético más adaptado a las nuevas condiciones ambientales y que responda a las necesidades del sector productivo. Concretamente la Red de Investigación propone: 

1. Diagnosticar el estado de la investigación e innovación en recursos genéticos de la vid para la adaptación al cambio climático.

2. Promover las acciones necesarias para apoyar y potenciar el desarrollo de esos recursos y favorecer su aprovechamiento y utilización por el sector productivo. 

3. Conocer las diversas estrategias en desarrollo, las necesidades del sector y los resultados de la investigación que puedan ser de aplicación en cada caso, mediante la comunicación y colaboración activas entre los integrantes de la red y entre estos y el sector productivo, tanto a nivel nacional (gracias a la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Vino) como internacional. 

4. Obtener el máximo aprovechamiento del avance del conocimiento (por ejemplo genes de resistencia a sequía, diversidad genética, secuenciación de genomas, mutaciones de interés, etc.) en la innovación varietal, clonal y de portainjertos.

5. Consensuar protocolos, procedimientos y herramientas comunes (parcelas, colecciones, etc.) para la evaluación del comportamiento productivo, la calidad de la uva y el potencial enológico del material vegetal, que faciliten el análisis comparativo de clones, variedades y portainjertos en centros públicos y privados de investigación y que mejoren la toma de decisiones en el manejo de estos recursos. 

El proyecto se inició con fecha 1 de junio de 2023 por un período de dos años y ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación en su Programa de Redes de Investigación 2022. El proyecto está coordinado por José Miguel Martínez Zapater (CSIC-ICVV). Dentro del proyecto, se han organizado cuatro grupos de trabajo coordinados por investigadores de distintos centros de investigación: Selección clonal, por Jesús Yuste (ITACyL); Variedades tradicionales, por Gregorio Muñoz (IMIDRA); Portainjertos, por Gonzaga Santesteban (Universidad Pública de Navarra); Nuevas variedades, por Leonor Ruiz-García, investigadora del IMIDA.


IMÁGENES

Imagenes

<
 
>