Atrás

Jornada Técnica sobre Alcachofa y Pimiento.

27·11·2017 | NOTICIA IMIDA | departamento de biotecnología y protección de cultivos | equipo de protección de cultivos

Dentro del programa del IMIDA de “Jornadas de Transferencia de resultados de investigación” el pasado 22 de noviembre, se celebró en el Salón de Actos de este Centro, una Jornada sobre alcachofa y pimiento, organizada por el Equipo de Protección de Cultivos.

El objetivo de la Jornada, complementaria a otra celebrada el pasado 28 de septiembre, fue dar a conocer los avances de las investigaciones que se están realizando bajo el proyecto FEDER 1420-02 “Estrategias fitosanitarias para una horticultura murciana sostenible. Manejo de enfermedades del suelo y patógenos emergentes en cultivos hortícolas: pimiento, alcachofa, lechuga y brassicas”.

El Programa se inició con una bienvenida del Director del IMIDA, D. Luis Ricardo Navarro Candel, a los técnicos y productores asistentes y la presentación del Proyecto y del Equipo de Trabajo.

En una primera ponencia, la Dra. Mª del Mar Guerrero presentó los resultados sobre los trabajos de Verticilliosis y Fusariosis en alcachofa, que incluyen estudios sobre la distribución de estas enfermedades en la Región de Murcia y sobre la fitosanidad del material vegetal de plantación. Igualmente, presentó resultados sobre las eficacias de diferentes técnicas de control, tanto biológicas y químicas como de distintas variantes de biosolarización ensayadas. Para finalizar, indicó cuales serían las estrategias más recomendables para el control de estas importantes fitopatologías de la alcachofa.

La Dra. Caridad Ros se centró en su ponencia en una de las patologías del suelo más importantes del cultivo de pimiento: los nematodos del género Meloidogyne sp., un problema creciente en los últimos años en los invernaderos del Campo de Cartagena. A través de los estudios realizados se ha profundizado en el conocimiento sobre las especies del nematodo que están ligadas al cultivo de pimiento, su incidencia, distribución  y epidemiología en nuestra zona productora. Los trabajos incluyen también la búsqueda de resistencias al nematodo en material vegetal procedente del banco de germoplasma del IMIDA (BAGERIM) debido principalmente a que se trata de un material vegetal adaptado a nuestras condiciones edafoclimáticas, así como la evaluación de variedades comerciales portadoras de resistencia y diversas combinaciones con desinfecciones químicas y/o con biosolarización. En base a los resultados de estos trabajos, y de otras prácticas de cultivo, finalizó la ponencia exponiendo cuales serían las estrategias que mejor podrían adaptarse a las necesidades de cada uno de los invernaderos contaminados por este patógeno.

El Programa de la Jornada incluyó también dos ponencias complementarias al Proyecto FEDER, con temas de especial interés para los asistentes.

La Dra. Isabel Font, responsable del Laboratorio de referencia en virosis de hortalizas, realizó un recorrido por las virosis que pueden afectar al cultivo de pimiento en España, mostrando numerosas imágenes de los síntomas más frecuentes ligados a estos virus, así como indicaciones sobre las medidas recomendables para su prevención.

Estas tres presentaciones pueden visualizarse a través de la web de IMIDA.

Una cuarta ponencia fue presentada por D. Antonio Muñoz Marco, Técnico de desarrollo de Semillas Ramiro Arnedo, quién realizó una interesante comparativa entre las ventajas e inconvenientes de la utilización de material de reproducción vegetativa frente al de semilla. Aspectos relacionados con la sanidad vegetal, fechas de plantación y calidad de las producciones fueron tratadas en su intervención.


IMÁGENES

Imagenes

<
 
>