Atrás

Nuevos cultivos contra el cambio climático.

04·09·2017 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE HORTOFRUTICULTURA

Agricultores de la Región y la Consejería de Agricultura apuestan por frutas subtropicales y variedades tradicionales más adaptadas a la falta de agua.

El objetivo es responder a las inclemencias climatológicas y no perder cuotas de mercado a nivel nacional y en el extranjero.

No están parados. Los agricultores y empresarios hortofrutícolas murcianos y la Consejería de Agricultura van de la mano en la búsqueda de nuevas variedades de los cultivos tradicionales y en la producción de frutas subtropicales en un claro intento de hacer frente al cambio climático, que va a complicar aún más la situación del déficit de agua para el regadío y para el secano.

Uno de los objetivos básicos es la lucha contra el cambio climático y nuestro papel es aconsejar a los agricultores que opten por nuevas variedades o nuevos cultivos pero son ellos los que lo tienen que poner en marcha», explica el director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, quien añade que también colaboran con los productores en la búsqueda de nuevas variedades de cultivos más resistentes al estrés hídrico, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). De hecho, recuerda, son varios proyectos los que están en marcha.

En el departamento de fruticultura, los investigadores trabajan «desde hace tiempo» con empresas y agricultores en la introducción de frutas subtropicales en los campos de la Región, principalmente en el litoral, como el mango, la papaya, el aguacate, la chirimoya y la pitahaya o pitaya.

Las primeras estimaciones, que aún no son oficiales porque hay que hacer algunos seguimientos y controles por parte de la Consejería, son de plantaciones de 22 hectáreas de mango, entre Águilas y Mazarrón; 24 hectáreas de papaya en Mazarrón; 14 hectáreas de aguacate en Fuente Álamo y Cartagena; 1 hectárea de chirimoya, en el Campo de Cartagena; y media hectárea de pitahaya en Mazarrón.

Se trata de plantaciones muy recientes, algunas de las cuales ya están dando rendimientos del 80%. Sin embargo, otras tienen rendimientos menores por ser plantaciones jóvenes que no han alcanzado su plena producción potencial. Otros casos en los que aún se está tratando de mejorar su adaptación al medio y algunas que todavía están en fase de proyecto de investigación de su posible adaptación a estas zonas de cultivo», comenta el director general.

Variedades

Por lo que respecta a las frutas tradicionales que se cultivan en la Región, Pérez explicó que los trabajos entre los investigadores y los agricultores se centran en buscar variedades más resistentes a la falta de agua y las que mejor se puedan adaptar a según qué zonas y tipos de suelo. «Todos los proyectos tienen ese objetivo de resiliencia al cambio climático», insiste el director general.

En la uva para vino, se están buscando variedades de Monastrell (la líder en la Región de Murcia) que tenga más resistencia a la sequía; mientras que en fruta de hueso la empresa mixta Novamed y en uva de mesa con Itum, se avanza en estas investigaciones.

En horticultura, la investigación se está centrando más en la búsqueda de plásticos que sean fotoselectivos para las producciones en invernaderos.

Pero también se está trabajando en variedades con bajo reposo invernal, como en el caso del almendro, y que puedan producirse en zonas más frescas con humedad, como en el Altiplano o el Noroeste.

Colaboraciones

El Imida, además, en el marco de lucha contra el cambio climático, colabora con dos universidades norteamericanas. Con la Universidad de Florida ha trabajado con el experto a nivel mundial en modelos matemáticos de predicción y evaluación del estrés en los cultivos (efectos de gases de efecto invernadero e incremento de las temperaturas). Con el departamento de agricultura de la Universidad de Illinois, los efectos del cambio climático en los cultivos, en el campo de la fisiología vegetal.

ESTAS SON LAS NUEVAS PRODUCCIONES

AGUACATE: Reduce el colesterol, protege contra el cáncer y quita el mal aliento

Del aguacate destacan que mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.

CHIRIMOYA: Es una de las mejores frutas para favorecer la digestión y es saciante

Es una de las mejores frutas para favorecer la digestión y, además, es saciante.
También la consideran ideal para los deportistas; mejora la absorción de nutrientes y es una fruta rica en vitaminas (A, del complejo B y C), además de minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc).Su bajo contenido de sodio y grasa es otra de las razones para comer chirimoya, especialmente para las personas que sufren de hipertensión.

MANGO: Su valor calórico es elevado pero es rico en vitaminas y magnesio

También conocido como el ´melocotón de los trópicos´, aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado.

Es rico en magnesio y, en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona). También tiene propiedades antioxidantes y su alto contenido en fibra le confiere propiedades laxantes; y el potasio ayuda a las personas que padecen de insuficiencia renal.

PAPAYA: Escaso contenido en grasas, es un buen diurético

Sus nutrientes son fundamentalmente azúcares de absorción rápida (tanto más cuanto más maduro esté el fruto).
El aporte de proteínas es bajo -como suele ser común en las frutas- y su contenido en grasas es escaso.
Es un buen diurético; aumenta las defensas naturales por su alto contenido en vitamina C (100 gramos de fruto cubre el 100% del aporte diario recomendado); tiene una importante función antioxidante por la vitamina A que contiene; y previene enfermedades cardiovasculares.

PITAHAYA O PITAYA: Muy bajo valor calórico y con alto contenido en vitamina C

Es un fruto de muy bajo valor calórico, tan sólo contiene 45 calorías por cada 100 gramos, ya que apenas contienen hidratos de carbono.
En su variedad de color rojo también se la conoce como fruta del dragón y destaca su contenido en vitamina C.
Rica en agua, ya que de 100 gramos de fruta al menos 85 son agua, es excelente para todas las etapas de la vida, pero sobre todo para personas con sobrepeso y obesidad que estén haciendo dieta para adelgazar y para personas con diabetes.


Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/09/03/nuevos-cultivos-cambio-climatico/856997.html#

IMÁGENES

Imagenes

<
 
>