Atrás

Programa de Mejora Genética de Cítricos del IMIDA.

01·08·2017 | NOTICIA IMIDA | DEPARTAMENTO DE CITRICULTURA | EQUIPO DE CITRICULTURA

Reportaje emitido el pasado 1 de Agosto, en el programa Diario del Campo de la 7RM.

Nuestro país se encuentra entre los principales productores de cítricos del mundo y ocupa el primer puesto en exportación mundial de fruta fresca, siendo el primer exportador mundial de naranjas, mandarinas y limones, lo que convierte a los cítricos en una de las principales fuentes de entrada de divisas en nuestro país. 

Los cítricos de mayor producción en España son las naranjas (53.3%), seguidas de las mandarinas (33.2%) y los limones (12.3%). La Comunidad Valenciana lidera la producción de naranjas (59%) y mandarinas (73.3%), mientras que la Comunidad de Murcia lidera la producción de limones (55%) .

En los últimos años la producción citrícola española está siendo sometida a una fuerte competencia por parte de otros países, a lo que debemos añadir nuestros elevados costes de producción en relación con los países competidores por el mayor coste de la mano de obra y los cambios en los hábitos de consumo, donde las exigencias van dirigidas a una mejora de la calidad, tanto en el territorio nacional, como aquellos consumidores destinatarios de nuestra exportaciones. Para paliar esta exigencia, debemos evolucionar continuamente en la producción de nuevas variedades que nos permitan obtener productos de calidad que cubran las demandas de los consumidores, en un mercado que produce 136 millones de toneladas de cítricos en ámbito mundial.

Por todo ello, el impulso de un Programa de Mejora Genética de Cítricos es fundamental para el desarrollo económico de la citricultura en nuestro país. El mantenimiento de la producción y la competitividad de la citricultura española van a depender ampliamente de la disponibilidad de variedades nuevas y mejoradas que permitan el incremento de la demanda de los mercados de fruta de alta calidad, que no produzcan semillas en condiciones de polinización cruzada, que maduren durante un amplio periodo de comercialización, que produzcan fruta de forma más eficiente y con menores costes de cultivo y que sean resistentes a los patógenos que originan importantes pérdidas económicas a los agricultores.

 


Fuente: http://webtv.7tvregiondemurcia.es/divulgativos/diario-del-campo/2017/martes-1-de-agosto/

IMÁGENES

Imagenes

<
 
>