Banco de Germoplasma (BAGERIM)

El material genético vegetal ha sido almacenado en las instalaciones del actual IMIDA desde 1975 gracias a numerosos proyectos de investigación y actuaciones como colectas de material genético o intercambio con agricultores y ganaderos.

De esta forma, el Banco de Germoplasma del IMIDA (BAGERIM) nace en el año 2013 con el objetivo de mantener y recuperar variedades tradicionales desaparecidas, mejorar los cultivos existentes y garantizar su aprovechamiento futuro.

El banco de Germoplasma tiene, además, como fin coordinar todas las actuaciones de conservación, mantenimiento y divulgación de las características del material genético almacenadoy garantizar un estado de conservación óptimo para que puedan ser utilizadas por agricultores, ganaderos e investigadores del ámbito público y del privado, así como por cualquier persona que lo solicite.

Una de las principales características que definen su importancia es la diversidad genética que almacena ya que nos permitiría en un momento determinado,  dar respuestas a posibles cambios e imprevistos a los que se pueda enfrentar la agricultura, como pueden ser aparición de nuevas enfermedades, cambio climático, adaptación a nuevos requerimientos del consumidor, etc.e investigadores del ámbito público y del privado, así como por cualquier persona que lo solicite.

El BAGERIM se ubica en distintas instalaciones del IMIDA. Las colecciones que se conservan por semilla se almacenan en una cámara frigorífica con control de temperatura y humedad relativa, en La Alberca, las especies leñosas se mantienen cultivadas en distintas fincas experimentales por toda la Región y el germoplasma animal se conserva en tanques de nitrógeno líquido.

Atrás

CÍTRICOS

CÍTRICOS

Imagen
La colección de cítricos cuenta actualmente con unas 125 entradas (limonero, lima, mandarino, naranjo, pomelo, pummelo, cítricos ornamentales, portainjertos).


Responsable: Olaya Pérez Tornero