El IMIDA se da cita en la Semana de la Ciencia y la Tecnología para mostrar los avances que impulsan una agricultura eficiente y sostenible

24·10·2025 | NOTICIA IMIDA

Ha realizado diversos talleres y actividades para acercar a los jóvenes y estudiantes cómo la ciencia y el conocimiento logra mejorar la actividad del sector primario mejorando y el medio ambiente.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha estado presente un año más en la Semana de la Ciencia y la Tecnología donde sus investigadores acercaron a los jóvenes las investigaciones científicas que desarrollan para impulsar una agricultura competitiva y sostenible.

Andrés Martínez Bastida, director del IMIDA, aseguró que “nuestros investigadores buscan soluciones científicas, en el marco de los numerosos proyectos en los que trabajamos, para hacer frente los retos que demanda el sector agroalimentario, con la finalidad mejorar el rendimiento de los cultivos, adaptarlos a la situación climatológica actual y fomentar el cuidado del medio ambiente”.

Martínez Bastida destacó que “los jóvenes han podido conocer la misión de nuestros investigadores, que es la de trasladar todo ese conocimiento y tecnología al sector productivo, y a la sociedad en general, para que siga siendo un referente a nivel internacional”.

Actividades y demostraciones

En el stand instalado en el Jardín Botánico del Malecón, el IMIDA llevó a cabo una serie de actividades y demostraciones, especialmente dirigida a los jóvenes y estudiantes, entre la que destacó el taller ‘Cultivo in vitro de plantas’, donde mostró la multiplicación in vitro de plantas, que presenta ventajas económicas y agronómicas por diversas razones.

Esta actividad simuló una simulación de una cámara de flujo laminar donde los participantes pudieron preparar una muestra de cultivo in vitro, que luego se llevaron a casa para posteriormente trasladarla a macetas.

También desarrolló el taller ‘ADN: de la raíz al gen. Explorando la resistencia del pimiento a nematodos’, en el que pudieron descubrir por qué unas plantas son más resistentes que otras y aprendieron a detectar el patógeno, sus daños, amplificar fragmentos de ADN, visualizarlos o usar herramientas informáticas para hablar su

lenguaje y buscar genes de resistencia.

Durante toda la feria ofrecieron también diversas demostraciones en el marco del taller ‘Descubre la biología de los vegetales’. En estas actividades las personas que se acercaron descubrieron de forma divertida la importancia de los vegetales.

Entre otras cosas vieron el contenido de pigmentos que tienen algunos vegetales, y pudieron valorar entre varios de ellos cuál presentaba una mayor salubridad en función de su actividad antioxidante. Además, los participantes, dependiendo de su edad, también pudieron interactuar con las diferentes actividades.

‘La aquaponía’ es el nombre de otras de las experiencias que vivieron los jóvenes de mano de los investigadores. En ella vieron plantas que se encontraban en planchas de poliestireno encima de un tanque al que le llegaba el agua desde tanque con peces.

También disfrutaron de las demostraciones ‘¿Cómo respiran las plantas?’, donde desarrollaron diversos experimentos, como el de la fotosíntesis ilustrada, para observar cómo las plantas producen oxígeno a través de la fotosíntesis mediante el uso de bicarbonato de sodio, entre otros.

Durante el domingo, llevaron a cabo el taller ‘El control biológico: una fantástica herramienta para acabar con las plagas y reducir el uso de insecticidas’, que consistió en un juego interactivo basado en preguntas sobre control biológico apoyado en una exposición audiovisual. Además, llevaron insectos vivos y secos para que los asistentes los visualizaran.


IMÁGENES

Imagenes Imagenes Imagenes Imagenes Imagenes

Contenidos relacionados

Descargar contenido relacionado

<
 
>