La Comunidad mejora la eficiencia del uso del agua en la agricultura mediante una red de estaciones meteorológicas virtuales
23·09·2025 | NOTICIA IMIDA
Participa en el proyecto europeo e-Rigation que reúne estos días en Álava a representantes de los nueve socios del proyecto, procedentes de España, Francia y Portugal.
Aportará beneficios tanto para los agricultores como para el medio ambiente, ya que permitirá reducir el consumo y aumentar la competitividad de las explotaciones y contribuirá a la sostenibilidad de los recursos hídricos.
La Comunidad avanza en la mejora de la eficiencia del uso del agua en la agricultura a través del desarrollo de una red de estaciones agrometereológicas virtuales que permiten optimizar el consumo, reducir los insumos e impulsar la sostenibilidad de los recursos hídricos.
A través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, participa en el proyecto europeo e-Rigation que impulsa el desarrollo de la red virtual de estaciones agrometereológicas y que estos días reúne a los nueve socios del proyecto en Álava.
El director del IMIDA, Andrés Martínez Bastida, destacó que “el objetivo principal de e-Rigation es mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura mediante el desarrollo de una red de estaciones meteorológicas virtuales que, basadas en modelos agrometeorológicos de alta precisión y técnicas de interpolación geoestadística, permitirán generar recomendaciones de riego adaptadas a cada parcela, sin necesidad de instalar costosos equipos físicos”.
Martínez Bastida aseguró que “las estaciones virtuales aportarán beneficios directos tanto para los agricultores como para el medio ambiente. Por un lado, permitirá reducir el consumo de agua y los costes asociados al riego, aumentando la competitividad de las explotaciones y, por otro, contribuirá a la sostenibilidad de los recursos hídricos en un contexto de creciente escasez y cambio climático”.
Esta red virtual se nutre de las mediciones de la red de 55 estaciones agrometereológicas que, repartidas por diferentes puntos de la Región de Murcia, miden los parámetros de temperatura y humedad relativa del aire, velocidad y dirección del viento, radiación global incidente y posibilidad de precipitaciones o cantidad de agua recogida. Esta información está disponible, de forma gratuita, desde la página Web del Sistema de Información Agrario de Murcia (SIAM) siam.imida.es.
Martínez Bastida explicó que “dicha información facilita al agricultor la toma de decisiones de cúando tiene que regar o en qué cantidad, optimizando su uso a las necesidades reales de su parcela, incluso accediendo desde el móvil pudiendo, incluso, predecir y anticiparse a episodios climáticos como las heladas”.
Desarrollo de plataforma
El proyecto europeo e-Rigation está cofinanciado por el programa Interreg Sudoe, y en él participan nueve socios procedentes de España, Francia y Portugal. Durante la reunión se han definido las primeras acciones del proyecto, que incluyen la caracterización agroclimática de las zonas piloto y el diseño de los modelos de predicción.
En el caso de la Región de Murcia se está desarrollando una plataforma que integrara los datos de las red de estaciones del SIAM, la red de estaciones del SAIH, los datos históricos de AEMET y los resultados de los modelos numéricos de alta resolución que se desarrollaran en el proyecto.