Certificación Sanitaria de Vid

La "Certificación Sanitaria de la Vid" es un servicio que realiza el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) fruto del Convenio suscrito por este Centro con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Este Convenio concierne a los obtentores de vid de todas las Comunidades Autónomas de España, cuyo objetivo sea la Certificación clonal Sanitaria de sus viníferas y patrones, para su posterior multiplicación y/o comercialización, siguiendo el Reglamento Técnico que regula el programa de Certificación Sanitaria de la Vid.

Los trabajos necesarios para la Certificación Sanitaria de Vid, se realizan por el grupo de Virología dentro del Departamento de Viticultura del IMIDA.

Detección y diagnóstico de virus de vid

Contacto: Carlos-Ventura Padilla Martínez.

Mail: carlosv.padilla@carm.es

Descripción del servicio: Análisis e identificación de virus de vegetales. El diagnóstico y detección de virosis se realiza mediante indexaje biológico, test serológico (ELISA) y análisis molecular mediante PCR a tiempo real con sondas Taqman. El material en estudio se evalúa durante tres años, remitiéndose un informe a la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) con los resultados obtenidos. Con esta información, la OEVV emite los correspondientes Certificados Sanitarios para el material libre de virus.

Para solicitar el servicio se debe cumplimentar y enviar la solicitud correspondiente que figura en esta página WEB, donde además se puede consultar el protocolo a seguir para la recogida y el envío del material vegetal, que tendrá que ir siempre acompañado de su Acta correspondiente (ver modelo de acta).

Historia: A raíz de dos proyectos INIA de selección clonal sanitaria, destinados a cubrir la problemática de virosis de vid de las comunidades autónomas y viveros de España, en 1980 comenzó el convenio del IMIDA con el Ministerio de Agricultura para la certificación clonal sanitaria de vid. Este convenio está coordinado por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y se renueva anualmente en la mesa sectorial.

Ubicación: IMIDA

  •  Laboratorios: La Alberca.
  • Campos de ensayo: finca 'Hacienda Nueva', el Chaparral (Cehegín).

Equipamiento:

  • Parcelas experimentales.
  • Laboratorios completos de análisis serológico y molecular (PCR).

Servicios ofrecidos/oferta tecnológica:

  • Indexage biológico de vid en campos de ensayo.
  • Análisis serológico (ELISA): Reacción antígeno-anticuerpo.
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con sondas Taqman.

Convenios:

  • MAPA-IMIDA "Calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. Control sanitario de certificación de vid".
  • IFAPA-IMIDA "Implementación de técnicas normalizadas basadas en la secuenciación masiva para la certificación sanitaria de la vid".

Instrucciones para la recogida y el envío de material vegetal de vid

Ver PDF 

 

Modelo de acta de toma y envío de muestras

Ver PDF
 

Solicitud de análisis

Ver Word