Control Sanitario de Virus Vegetales

El diagnóstico y detección de virosis para cabezas de clon de vid (material inicial) se realiza mediante indexaje biológico, test serológico (ELISA) y análisis molecular mediante PCR.

El material en estudio se evalúa y se hace un seguimiento constante durante tres años frente a las virosis reguladas por el Real Decreto 208/2003, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de vid.

Al finalizar el estudio, se elabora un informe con los resultados obtenidos dirigido a la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura. La OEVV emite los correspondientes informes sanitarios de las cabezas de clon recibidas y autoriza a las distintas comunidades para su certificación clonal que serán identificadas con la etiqueta de material inicial certificado.

Para solicitar el servicio se debe cumplimentar y enviar la solicitud correspondiente que figura en la página web del IMIDA, donde además se puede consultar el protocolo a seguir para la recogida y el envío del material vegetal, que tendrá que ir siempre acompañado de su Acta correspondiente (ver modelo de acta).

El IMIDA es el organismo oficial encargado del estudio de cabezas de clon frente a virosis de vid a nivel nacional, destinado a la certificación clonal sanitaria de viníferas y patrones para su posterior multiplicación y/o comercialización.

 

 

Ha participado en numerosos proyectos de selección clonal sanitaria, destinados a cubrir la problemática de virosis de vid de las comunidades autónomas y viveros en España.

En 1980 comenzó el convenio del IMIDA con el Ministerio de Agricultura para la certificación clonal sanitaria de vid. Este convenio está coordinado por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y se renueva anualmente en mesa sectorial.

Los virus en la vid pueden afectar a la producción, calidad así como imposibilitar la comercialización.