Atrás

Alumnos del Máster en Viticultura y Enología de la Universidad Miguel Hernández visitan la finca experimental Hacienda Nueva del IMIDA.

07·10·2020 | NOTICIA IMIDA | equipo de mejora genética molecular

Durante la visita los estudiantes pudieron conocer distintas líneas de trabajo e investigación que se están desarrollando en el IMIDA relacionadas con el estado sanitario de la vid y la mejora de uva de vinificación para su adaptación al cambio climático.

Un año más, alumnos del Máster en Viticultura y Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández, visitaron la finca experimental 'Hacienda Nueva' del IMIDA, con el fin de conocer sobre el terreno algunos de los trabajos relacionados con la viticultura que se están desarrollando en esta finca ubicada en el Chaparral, en el término municipal de Cehegín.

A lo largo de la visita los alumnos conocieron sobre el terreno distintas líneas de investigación relacionadas con el estado sanitario de la vid y su adaptación al cambio climático. Asimismo, fueron testigos del trabajo que se realiza en el Centro de Ensayos de Evaluación de Variedades de Murcia para el registro de vid.

El grupo fue recibido por Carlos V. Padilla, uno de los técnicos responsables del Servicio de Certificación Sanitaria de Vid del IMIDA, coordinado por el colaborador científico experto en virología Isidro Hita.

Diego J. Fernández, investigador del equipo de Mejora Genética Molecular, les explicó las distintas líneas de investigación que se están desarrollando en el IMIDA relacionadas con la mejora de uva de vinificación para su adaptación al cambio climático y su resistencia a la sequía. Finalmente, Ramón Martínez García técnico responsable del Centro de Ensayos de Evaluación de Variedades de Murcia situado en la finca, les explicó el trabajo que se realiza para la evaluación y el registro de variedades de vid.

Este año, como medida de precaución para prevenir el contagio por COVID-19, el grupo de alumnos fue reducido y en todo momento mantuvieron la distancia de seguridad y las mascarillas de protección.

 

Servicio de Certificación Sanitaria de Vid del IMIDA

El Servicio de Certificación Sanitaria de Vid del IMIDA lleva más de 40 años evaluando el estado sanitario de material de vid procedente de las distintas Comunidades Autónomas de España. Los métodos de diagnóstico y detección de virus que utilizan son el indexaje biológico en campo, test serológico (ELISA) y el método molecular mediante PCR a tiempo real. El servicio emite un informe tras tres años de estudio del material al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que se proceda a la certificación del material libre de virus.  


IMÁGENES

Imagenes

<
 
>