Atrás

Diversified orchards for REsilient and sustAinable Mediterranean farming systems

01·01·1970 | NOTICIA IMIDA | departamento de protección de cultivos | equipo de control biológico y servicios ecosistémicos

El proyecto DREAM (Diversified orchards for REsilient and sustAinable Mediterranean farming systems) de la convocatoria PRIMA 2021, tiene como objetivo implementar estrategias sostenibles de producción en los huertos de peral de la Región de Murcia.  Se plantea el empleo de distintas variedades de peral, cubiertas vegetales y manejo de la biodiversidad para mejorar la polinización y el control de plagas. Además, se realizará una evaluación económica, medioambiental y social de las nuevas estrategias.

DREAM proporcionará a los productores mediterráneos un nuevo enfoque para el cultivo de frutales, con el objetivo de mejorar la resiliencia de las explotaciones agrícolas frente al cambio climático, promover la biodiversidad, reducir los residuos y la contaminación, así como proporcionar estabilidad económica. El agroecosistema DREAM se caracterizará por los siguientes principios básicos: i) huertos multivarietales, con diferentes variedades de frutos escalares, que florecen y maduran en diferentes momentos de la temporada; ii) asociación del cultivo con cubiertas vegetales, permitiendo prolongar la floración, aumentar el estado hídrico y nutricional del suelo y atraer enemigos naturales y polinizadores; iii) adopción de protocolos de Riego Deficitario Controlado orientados a aumentar la eficiencia en el uso del agua. Igualmente, se gestionará utilizando el "paradigma de gestión integrada de plagas y polinizadores", el cual es un nuevo enfoque que tiene como objetivo mejorar la compatibilidad de la gestión integrada de plagas con la gestión de la polinización del cultivo.

El agroecosistema se codiseñará con la ayuda de “living labs" (laboratorios vivos locales) para adaptarlo a las condiciones ambientales, económicas y sociales específicas de cada área incluida en el proyecto: Italia y Marruecos, con el cultivo del manzano, y España, con el peral, lo que reflejará la economía frutícola local (WP1). En cada sitio se probará el nuevo agroecosistema en términos de: i) eficiencia fisiológica; ii) rendimiento y calidad de la producción; iii) biodiversidad; iv) estado del suelo; v) balance de carbono (WP2). Su sostenibilidad se evaluará en términos de la estabilidad económica de la finca y los servicios ecosistémicos proporcionados (polinización, mitigación de la presión de plagas, mejora de la fertilidad del suelo, etc.). Además, se propondrán estrategias de marketing específicas para los diversos productos derivados, mientras que se evaluará la aceptación de los agricultores y los consumidores de dichos productos (WP4). La difusión y comunicación, así como la formación de usuarios finales mediante actividades específicas de transferencia tecnológica, se llevarán a cabo en colaboración con los “living labs” y las asociaciones de usuarios finales (WP5).

DREAM responde a los desafíos propuestos en el topic 2.2.1 de la convocatoria, ya que desarrollará un enfoque de cultivo novedoso para adaptar sistemas agrícolas al cambio climático, aumentar los ingresos de los agricultores, así como sus servicios ecosistémicos y la biodiversidad. Este nuevo enfoque, especialmente adecuado para pequeñas explotaciones agrícolas, mejorará la biodiversidad funcional y las sinergias beneficiosas entre las diferentes especies (es decir, árboles, cultivos herbáceos, insectos polinizadores, microbioma del suelo, etc.). Igualmente, promoverá el uso de un bajo nivel de insumos como agua, fertilizantes y productos químicos, reduciendo la contaminación ambiental. El proyecto seguirá un enfoque de múltiples actores, ya que los productores, las cooperativas frutícolas y los consultores, así como los consumidores, con especial atención a mujeres y jóvenes, participarán en los “living labs” para contribuir activamente en el diseño, la adaptación y la posible adopción del agroecosistema DREAM en diferentes zonas.


IMÁGENES

Imagenes Imagenes

<
 
>