El IMIDA participa en el curso "Tecnología para transformar el regadío", organizado por ASAJA Alicante
21·10·2026 | NOTICIA IMIDA
Los investigadores Alejandro Galindo y Manuel Erena impartieron sesiones sobre sensores de planta y fruto del proyecto WApriN, así como sobre las aplicaciones de las estaciones meteorológicas virtuales del proyecto E-rigation, respectivamente.
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha participado en el curso «Tecnologías para transformar el regadío: recuperar, reutilizar y producir», organizado por ASAJA Alicante.
La actividad se celebró del 13 al 15 de octubre de 2026 en La Murada, en Alicante.
Esta acción formativa, de carácter presencial y gratuito, ha estado orientada a dar a conocer tecnologías para mejorar la eficiencia del regadío, optimizar el uso del agua, la energía y los fertilizantes y avanzar hacia una agricultura más sostenible.
Alejandro Galindo Egea impartió el bloque dedicado a sensores de planta y fruto. Entre los objetivos de este apartado figuraba aprender a interpretar los datos proporcionados por estos dispositivos para apoyar la toma de decisiones en tiempo real y optimizar el balance hídrico.
Para ello, ha sido clave los resultados obtenidos en el proyecto WApriN, financiado por la Fundación Séneca y orientado a reducir la huella hídrica en frutales a través de la optimización del uso de sensores del cultivo.
Por su parte, Manuel Erena Arrabal fue el responsable de la sesión sobre estaciones meteorológicas virtuales desarrolladas por el proyecto e-rigation Sudoe, un bloque orientado a la integración de las diferentes fuentes de información meteorológica y a la mejora de predicciones locales a escala de parcela con el objetivo de mejorar la gestión del agua de riego en zonas sin estaciones en su entorno, así como de desarrollar sistemas de alerta frente a riesgos climáticos.
El programa se completó con contenidos sobre sensores de suelo, optimización de la fertilización, sistemas de riego eficientes y automatizados, drones y satélites, detección temprana de plagas y enfermedades, plataformas digitales predictivas y automatización de la maquinaria agrícola.
De este modo, la formación ofreció una visión conjunta de distintas herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión de las explotaciones de regadío.
Ambos investigadores trabajan en el proyecto FEDER que el IMIDA lidera sobre «Adaptación y mitigación del cambio climático en los sectores productivos agrícolas regionales».
Este proyecto está permitiendo abordar investigaciones sobre el uso eficiente de los recursos y la adaptación de los cultivos al cambio climático, así como transferir los resultados obtenidos al sector agrario mediante acciones formativas como este curso.
La contribución docente de ambos investigadores conecta con la misión del IMIDA de facilitar la adopción de tecnologías de producción sostenible.
Esta participación supone una aportación a la formación del sector agrario en herramientas que permiten avanzar hacia una gestión más eficiente de los recursos.