El IMIDA y COT International colaboran para mejorar la adaptación de los frutales de hueso al cambio climático
29·10·2026 | NOTICIA IMIDA
Alejandro Galindo presenta al equipo de desarrollo de la empresa francesa los resultados de los trabajos conjuntos y las investigaciones orientadas a responder a las necesidades de los productores murcianos.
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) recibió el 28 de octubre la visita de Marie-Laure Eteve, directora de investigación y gerente de COT International, y de miembros del equipo de desarrollo de esta empresa francesa, dedicada a la investigación y la creación de nuevas variedades frutales. El encuentro tuvo lugar con el equipo de Fruticultura del Departamento de Producción Vegetal y Agrotecnología, con el que la compañía mantiene una colaboración para favorecer la adaptación de la fruticultura regional al cambio climático.
Esta colaboración se articula a través de diferentes contratos para la caracterización y el fenotipado de variedades de frutales de hueso. Estos trabajos permiten estudiar las características de los materiales vegetales y evaluar su comportamiento, aportando información para valorar su adecuación a las condiciones de cultivo de la Región de Murcia.
Durante la reunión, el investigador Alejandro Galindo expuso los resultados obtenidos en las colaboraciones realizadas con la empresa. Asimismo, presentó las líneas de investigación que el equipo de Fruticultura mantiene en marcha, los logros conseguidos en el proyecto WApriN, financiado por la Fundación Séneca, y el proyecto “Optimización sostenible de la Huella Hídrica en la producción de albaricoquero y melocotonero en condiciones agroclimáticas de cambio climático”, financiado con fondos FEDER. Además, explicó cómo estos resultados podrían contribuir a mejorar la adaptación de las variedades de COT International a las condiciones agroclimáticas regionales.
El objetivo es que el conocimiento generado ayude a los productores de fruta de hueso de la región a mantener y mejorar la productividad de sus cultivos, así como la calidad de la fruta. La caracterización varietal y la investigación aplicada proporcionan una base para orientar las decisiones del sector ante los efectos del cambio climático.
La colaboración entre el IMIDA y COT International conecta la investigación pública con las necesidades de las empresas y de las explotaciones agrícolas. Esta cooperación busca contribuir a que la fruticultura murciana conserve su competitividad y continúe siendo un referente internacional en la producción de fruta de hueso, pese a los severos efectos del cambio climático en la Región de Murcia.