Atrás

El Laboratorio de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA y el Grupo Operativo SETOS MULTIFUNCIONALES PARA AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA se reúnen para exponer los resultados iniciales del proyecto

17·10·2019 | NOTICIA IMIDA | departamento de protección de cultivos | equipo de control biológico y servicios ecosistémicos

Los integrantes del Grupo Operativo SETOS MULTIFUNCIONALES PARA AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA realizan una reunión en el IMIDA para la coordinación y exposición de resultados iniciales del proyecto.

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en el IMIDA una reunión de coordinación y exposición de resultados iniciales del proyecto Grupo Operativo "SETOS MULTIFUNCIONALES PARA AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA". Este proyecto, que se desarrollará hasta 2020, se enmarca en las ayudas “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

Dentro del proyecto se han establecido setos en los términos municipales de Águilas, Mazarrón y Jumilla. Además, se han realizado seguimientos e investigaciones en setos implantados en el Campo de Cartagena. Para su diseño se han empleado especies vegetales muy diversas, intentado incluir una amplia representación de diferentes grupos funcionales. En su diseño han participado el Laboratorio de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA, CEBAS-CSIC y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). 

Este proyecto pretende que los setos desarrollen diversas funciones ecológicas y agronómicas, de forma que se maximicen los servicios ecosistémicos (beneficios que aporta gratuitamente la naturaleza) que obtienen directamente las explotaciones agrícolas. Entre las funciones previstas de los setos se encuentran el mantenimiento de poblaciones de fauna útil (predadores, parasitoides, polinizadores) y la conservación de la biodiversidad (evaluadas por el equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos), la fijación de CO2, el control de la erosión y la captación de nitratos, entre otras.

El proyecto se encuentra dentro del marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Enlaces relacionados:


https://twitter.com/setosRM/status/1176860352291758081?s=19


https://m.facebook.com/setosRM/

 


IMÁGENES

Imagenes

<
 
>