Proyecto WALLDRIP “Desarrollo integral de tuberías emisoras de alta precisión con mecanismos controlados de protección frente a plagas de alto impacto en el uso de recursos en agricultura"

24·01·2023 | NOTICIA IMIDA | EQUIPO DE CONTROL BIOLÓGICO Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), participa en el proyecto WALLDRIP “Desarrollo integral de tuberías emisoras de alta precisión con mecanismos controlados de protección frente a plagas de alto impacto en el uso de recursos en agricultura”, con la finalidad de desarrollar tuberías emisoras de precisión que reduzcan el uso de productos fitosanitarios en la protección de los sistemas de irrigación, fomentando así la agricultura sostenible.

El proyecto WALLDRIP (CPP2021-008693) pretende desarrollar una tecnología capaz de obtener un sistema de irrigación que repela los ataques de insectos como hormigas y gusanos de alambre; reducir la huella medioambiental que implican la protección de los sistemas de irrigación; con un sistema de irrigación más duradero y sostenible; y disminuir el uso de productos preventivos frente a plagas, así como el costo de la mano de obra requerida para las operaciones de aplicación y su impacto medioambiental.

Investigadores del equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA trabajarán en la selección de compuestos repelentes participando en la mejora del diseño de los emisores y validando la eficacia en laboratorio y campo.

Gracias a las ayudas a proyectos de Colaboración Público-Privada 2021, del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha conformado un consorcio multidisciplinar de cuatro entidades, empresariales y académicas para llevar a cabo las actividades del proyecto y alcanzar los objetivos planteados. Este está integrado por la empresa SISTEMA AZUD S.A., el centro tecnológico AIMPLAS y los organismos públicos de investigación CEBAS-CSIC e IMIDA. Capaces en conjunto de definir, formular, integrar, ensayar y finalmente diseñar estos nuevos sistemas de riego durante el período 2022-2025, con un presupuesto total de 952.444,81€.

El proyecto CPP2021-008693 está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR

 


IMÁGENES

Imagenes

<
 
>