Bodega
El laboratorio Enológico de Jumilla, en adelante LEJ, dispone de una amplia variedad de herramientas de análisis de mostos, vinos y derivados a base de vinos, incluidas en su oferta tecnológica, para evaluar la calidad de los mismos y facilitar su valorización. El laboratorio, colabora con diversos equipos de investigación del IMIDA desarrollando distintas líneas de I+D+I en el área de enología y viticultura, como es el caso del Equipo de Enología y Viticultura y del Equipo de Mejora Genética Molecular. El objetivo final de todas estas líneas de investigación es obtener unos vinos experimentales de calidad que se puedan poner a disposición del sector vitivinícola regional/nacional, en un futuro más o menos cercano, abarcando diferentes estrategias de enfoque. |
- Desarrollo de una viticultura competitiva, sostenible y adaptada a los efectos del cambio climático, seleccionando nuevo material vegetal obtenido mediante cruzamientos dirigidos a partir de Monastrell resistentes a la sequía.
- Obtención de nuevas variedades, por cruzamientos con monastrell, tolerantes a oídio y mildiu.
- Obtención de nuevas variedades apirenas, por cruzamientos con monastrell, para la elaboración de vinos con menor grado alcohólico y menos astrigentes.
- Selección de nuevas variedades de maduración tardía y contenidos elevados de acidez y polifenoles.
- Utilización de elicitores y nanoelicitores para mejorar la calidad polifenólica de uvas y vinos.
- Utilización de elicitores y nanoelicitores como fertilizantes nitrogenados y para el control de plagas y enfermedades con la finalidad de reducir la contaminación y de la dependencia de plaguicidas y fertilizantes en los sistemas de producción tradicionales.
- Aquí puede consultar la oferta tecnológica del Laboratorio Enológico de Jumilla. Ver PDF