Jornada informativa sobre el virus rugoso del tomate

10/11/2022

El IMIDA participa en una Jornada informativa sobre el virus Rugoso del tomate, con el objetivo de evaluar la grave situación que está generando esta virosis al sector del tomate en la Región y las alternativas de soluciones que pueden plantearse.

La Jornada, presentada por la Directora General de Agricultura y la Concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Mazarrón, contó con la participación de investigadores del CEBAS-CSIC, del IMIDA y el Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal.

Tras sus intervenciones, hubo numerosas interpelaciones, preguntas y propuestas por parte de los técnicos y representantes de las organizaciones agrarias presentes.

Antonio Monserrat, técnico responsable del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA, expuso cuales son los posibles mecanismos de contaminación de parcelas, de expansión en las plantaciones y de conservación del inóculo en zonas afectadas, así como las recomendaciones de prevención y manejo para cada caso.

Como conclusiones destacó que, además del virus rugoso, “per se” muy peligroso, es posible que estén interfiriendo otros factores que acentúan los daños sobre las plantaciones de tomate, como podrían ser contaminaciones cruzadas con otros virus y el incremento de las situaciones de estrés para las plantas, generados por episodios de temperaturas extremas. Además, remarcó que hay muchos interrogantes sobre los factores que están realmente implicados en la creciente problemática general del tomate y en los mecanismos de transmisión, conservación y medidas de manejo del virus rugoso.

Por todo ello, afirmó que es urgente abordar el estudio de esos factores, y de las posibles herramientas de manejo, mediante un proyecto de investigación que conduzcan al establecimiento de unas estrategias integradas que solventen los graves problemas fitosanitarios que inciden sobre el cultivo.