Atrás

RTI2018NANOVIT-RETOS

RTI2018NANOVIT-RETOS

Nanofertilizantes dopados para viticultura sostenible

Imagen

NanoVlT es un proyecto puramente multidisciplinar e innovador que pretende demostrar las posibilidades de la nanotecnolgía para conseguir prácticas agrarias más eficientes y sostenibles. Concretamente, nuestro objetivo es fabricar nanopartículas de fosfato de calcio como transportadores de fertilizantes (urea, CH4N2O) y elicitores (metil jasmonato, MeJ, C13H20O3).

El subproyecto 2 ha sido diseñado específicamente para sintetizar nanopartículas de apatita biomiméticas (Ap) que imitan las propiedades físico-químicas de los nanocristales de los huesos. Seguidamente, su superficie se recubrirá con urea (Ap-U), con MeJ (Ap-MeJ) y con las dos especies simultaneamente (Ap-U-MeJ, two-in-one nanoplatforms).

La disolución progresiva del nanotransportador de apatita (ligeramente soluble en agua) proporcionará una liberación lenta y gradual de ambas especies y los componentes iónicos de las nanopartÍculas (es decir, Ça2+ y PO43-).

Por lo tanto, el uso de estos nanocompuestos incrementará la absorción del elicitor y los nutrientes, lo que mejorará la calidad de las uvas y los vinos, reduciendo los costes y, lo que es más importante, el impacto ambiental que están provocando las prácticas convencionales.



Estado: Finalizado

Fecha Inicio: 01/01/2019

Fecha Fin: 31/12/2022



Financiación:

Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad



Entidad que convoca: Agencia Estatal de Investigación



Importe total: 222.640,00 €



Importe IMIDA: 125.840,00 €



Investigador principal:

María Rocío Gil Muñoz



Equipo principal:

Enología y viticultura



Galería de imágenes:

Aplicación silicio y calcio Envero Aplicación en campo